Número-147

  • Grave que los primeros cinco meses del año se hayan perpetrado 17 trasgresiones a elementos, en diversos estados.

 

El senador Mauricio Kuri González, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso reformar los artículos 180 y 189 del Código Penal Federal para incrementar las sanciones a quien se oponga a que elementos del Ejército y la Armada de México ejerzan alguna de sus funciones, o se resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal.

 

En el caso de quien cometa un delito en contra de un elemento del Ejército o Armada, en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de dos a doce años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido y también será perseguido de oficio.

 

El senador Kuri González puntualizó la convicción de que la actuación de las Fuerzas Armadas en cualquier labor ajena a la actividad castrense, debe ser respaldada por alguna norma jurídica que dé certeza a su actuación. En este caso, agregó, es nuestro deber proponer las reformas necesarias para lograrlo.

 

Desde la tribuna, el senador precisó que en los últimos meses se han presentado escenarios de agresiones hacia elementos de las fuerzas armadas; en los primeros cinco meses del año se han perpetrado 17 trasgresiones en diversos estados, lo cual, dijo, es grave y lamentable.

 

Recordó que a raíz de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si nuestro país no lograba frenar la migración ilegal centroamericana, se enviaron elementos de la recién creada Guardia Nacional para contener la migración ilegal de Centro América en la frontera sur de México.

 

Kuri González detalló que los principales motivos por los que la gente agrede a las fuerzas federales, son para evitar la detención de presuntos delincuentes, protestar por desapariciones, uso excesivo de la fuerza o para interrumpir operativos. “Esa es la realidad que no quiere aceptar Morena”, aseguró.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

 

0-0-0