Número-100

 

El Senado de la República solicitó al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados un informe sobre el número de solicitudes de refugio y protección para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y el estado que guardan estas peticiones.

 


Asimismo, pidió que lleven a cabo las condiciones y procedimientos necesarios para aceptar de manera más rápida dichas solicitudes.

 


El Pleno también llamó al Gobierno Federal a implementar programas sociales, políticas públicas y acciones que garanticen el interés superior de menores migrantes no acompañados.

 


De la misma manera, exhortó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que brinden protección y trato digno a ese sector poblacional.

 


Al presentar el dictamen, la senadora Josefina Vázquez Mota se refirió a la “dolorosa situación” que atraviesan los menores migrantes no acompañados, que buscan llegar a Estados Unidos con la intención de reunirse con su familia y escapando de la violencia en sus lugares de origen.

 


Dijo que 2019 se convertirá en el año en que más menores no acompañados se han registrado. Hasta el mes de julio se han detectado cerca de 67 mil; casi 40 por ciento más que en 2018.

 


Sabemos que la mayoría de ellos procede del Triángulo Norte de Centroamérica, por lo que las acciones del Senado para ayudar a esta población deben ir más allá de la labor humanitaria, pues tiene que ver con derechos y el interés superior de la niñez, puntualizó.

 

0-0-0