Número-098

  • Reducir las senadurías de 128 a 96 representaría un ahorro superior a mil 200 millones de pesos en un sexenio: Martí Batres.

 


El senador Martí Batres Guadarrama presentó una iniciativa que reforma los artículos 56 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar la lista de representación plurinominal en el Senado de la República a partir de 2024.


La propuesta, dijo, se relaciona con la austeridad republicana, con la reducción de los voluminosos aparatos en la cúspide del Estado y con el costo económico de la clase política. “Tiene que ver con la recuperación de la naturaleza federalista de esta Soberanía”


El costo económico de cada senaduría, indicó Martí Batres, no se reduce a la dieta que cobra cada legislador o legisladora. Se derivan asesorías, personal de apoyo, oficinas, infraestructura, servicios materiales, generales y presupuesto de los Grupos Parlamentarios.


El legislador morenista detalló que el disminuir las senadurías, de 128 a 96, se alcanzaría un ahorro de más de mil 200 millones de pesos en un sexenio, sin contar, agregó, todos los demás rubros.


Subrayó que la representación proporcional debe mantenerse en la Cámara de Diputados y en los congresos locales. No así en el Senado de la República, al ser su naturaleza federalista.


La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.


0-0-0