Número-088

  • Cubre la vacante que dejó María Teresa Fernández Labardini; se desempeñará en el cargo hasta febrero de 2022.

 

Con 92 votos en favor, seis en contra y ocho abstenciones, el Senado de la República ratificó a Rafael Espino de la Peña como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el periodo que inicia a partir de su aprobación hasta el 23 de febrero de 2022.

 


Espino de la Peña cubre la vacante que dejó María Teresa Fernández Labardini, quien renunció al cargo el pasado 19 de marzo de 2019. Tras su ratificación, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, le tomó la protesta de ley correspondiente y le deseó éxito en su nuevo encargo.

 


El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, dijo que se trata de una persona con la experiencia y capacidad profesional para incidir en las decisiones sobre la operatividad y desarrollo de Petróleos Mexicanos, empresa “que está en una situación difícil”.

 


Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que Rafael Espino reúne los requisitos técnicos para desempeñarse como consejero independiente de Pemex, pues es empresario, conoce de estados financieros y planes de negocios. Espero, asentó, que eso le permita apuntalar a la petrolera que tiene una deuda de 107 mil millones de pesos.

 


Desde su escaño, Damián Zepeda Vidales, del mismo Grupo Parlamentario, reconoció los méritos técnicos del funcionario. Sin embargo, estos cargos no deben ocuparlos personas con filiación partidista y en este caso se trata de alguien que fue candidato suplente por Morena.

 


Por el Grupo Parlamentario de Morena, el senador Cruz Pérez Cuéllar enfatizó que Espino de la Peña “es un hombre que ha opinado siempre con toda libertad” y tiene la experiencia para tomar las mejores decisiones administrativas, frente a los enormes retos de la empresa paraestatal.

 


El senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, coincidió en que el candidato cumple con los requisitos de ley para el cargo pero, expresó, “esperamos que, aunque haya sido candidato de Morena, mantenga esa independencia que Pemex requiere”.

 

 

Rafael Espino de la Peña es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; maestro en Derecho Comparado por la Universidad George Washington, National Law Center, de Estados Unidos; y aspirante a Doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, en España.

 


Actualmente se desempeña como Director General de Hospitales Amerimed y como socio fundador del Despacho Fernández, Espino y Asociados México. Del 2006 al 2012, se desempeñó como Presidente del Consejo de Administración de Holding Amerimed; También fue Procurador Fiscal del entonces Distrito Federal de 2007 a 2008; y Subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 1999 a 2001.

 

 

0-0-0