Número-085

  • Necesario que concurran las voluntades de los Gobiernos, federal, estatal y local para sacar adelante la Ley General sobre el tema.


Para encontrar las mejores estrategias y construir acuerdos enfocados en una movilidad que repercuta en la protección y la calidad de vida de las personas, se realizó en el Senado de la República el foro, “Cuando la Movilidad del Futuro nos Alcance. Retos, Tendencias y Necesidades Urbanas”.

 

En el evento organizado por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, participó el diputado de Morena, Javier Hidalgo Ponce; así como con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, representantes de organizaciones sociales y expertos en el tema.

 

La legisladora de MC manifestó que diputados y senadores trabajan para concretar la Ley General de Seguridad Vial, para lo cual ya se han hecho ocho foros estatales. Sin embargo, no se desea que el logro sea producto de una imposición, sino que sea una ley donde concurran las tres voluntades: Gobierno Federal, estatal y local.

 

Basada en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Patricia Mercado señaló las afectaciones de la actual situación de movilidad en la salud de las personas. No son datos buenos, lamentó, se tienen que cambiar.

 

En su intervención, el diputado Javier Hidalgo Ponce dijo que estamos viviendo un modelo de movilidad violento, en el que mueren más de 16 mil personas al año, por lo que es necesaria la atención al respecto.

 

También destacó la necesidad de elaborar un diagnóstico sobre el modelo de movilidad de la Ciudad de México y por qué evolucionó de la forma actual.

 

Urgió a que se haga a la movilidad un derecho humano que represente obligaciones para el Estado, donde se cuiden los derechos de los más vulnerables, además de incorporar el impacto a la salud y en el desarrollo urbano.

 

La conferencia magistral corrió a cargo de Robin Chase, empresaria del transporte estadounidense, cofundadora y ex directora de Zipcar el negocio más importante de negocios compartidos.

 

La experta dijo que México tiene una cuestión de justicia, donde se tiene que hacer mucho por el derecho de las personas a moverse por las calles de forma segura. Agregó que es necesaria la creación de más ciclovías.

 

Explicó el concepto de micromovilidad para implementarse en la Ciudad de México y eficientar espacios, así como priorizar el uso de otros medios de transporte con ayuda de la tecnología.

 

También estuvieron presentes: Adriana Lobo, directora de WRI México; la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; Tatiana Virviescas Mendoza del Banco Interamericano de Desarrollo y Alejandro Lajous secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

 

Además de: Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, AMAM y Luis Carlos Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, AMIMP.

 


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