{audio}2012/boletines/nov/2012-11-06/0446.mp3{/audio}

El Senado de la República exhortó a las secretarías de Agricultura y de Hacienda, para que en caso de no existir la suficiencia presupuestal, se hagan reasignaciones a fin de operar el Programa de Agricultura por Contrato para el Ciclo Primavera-Verano 2012, a través de ASERCA, que establecen las Reglas de Operación de SAGARPA y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y garantiza un monto estimado de 3 mil millones de pesos.

En particular, solicitó a la SAGARPA, que haga el aviso de apertura de ventanillas Agricultura por Contrato Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2012, asimismo que informe del estado que guarda el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en su Component e Apoyo al Ingreso Objetivo y a la comercialización, operado por ASERCA.

Adicionalmente, a la SHCP le pidió que a través de los fideicomisos instituidos en relación con la agricultura, difunda con amplitud de oportunidad los lineamientos de operación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros.

Los integrantes de la  Comisión de Agricultura señalaron tanto el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, como en las Reglas de Operación de SAGARPA, se plantea un proceso paulatino de migración de un programa a otro, no obstante, el nuevo programa PARMIF tiene marcadas diferencias con el Programa de Agricultura por Contrato que maneja ASERCA.

PARMIF, explicaron, tal y como lo establece la Regla de Operación no está diseñado para incentivar la producción de granos y oleaginosas, es decir, no considera ningún esquema, salvo el crediticio para dar garantías no sólo al productor sino a la producción nacional, de que se cuenten con los rendimientos necesarios para mantener el interés en la producción de productos básicos y estratégicos, tal y como lo establece el PEF 2012.

Si bien PARMIF contiene herramientas para la cobertura de precios, no cubre las necesidades actuales de producción – comercialización como el Programa de Agricultura por contrato.

Por tal situación, sostuvieron, no se ve ningún impedimento para que FIRA opere un programa similar al de Agricultura por Contrato, lo realizará en su función de Banca de Segundo Piso, con un espíritu y concepto totalmente distinto para el cual fue creado ASERCA, mismo que se refleja en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

--ooOoo--