Número-074

  • Promoverá Bernardo Córdoba Tello acciones para el crecimiento de los intereses de México en Tailandia.
  • Mabel del Pilar Gómez fortalecerá las relaciones con Marruecos, así como las estrategias e intercambios con el sector agrario, energía renovable y salud.


Senadores y senadoras de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia Pacífico-África y Relaciones Exteriores Europa ratificaron, por unanimidad, como embajadores de nuestro país ante Tailandia a Bernardo Córdoba Tello y, en el Reino de Marruecos y Naciones Concurrentes de Mali, a Mabel del Pilar Gómez Oliver.

 

Los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal comparecieron ante los integrantes de las Comisiones, que encabezó el senador del Grupo Parlamentario de Morena, Héctor Vasconcelos.

 

Bernardo Córdoba Tello destacó en su plan de trabajo la promoción del diálogo político multilateral en todos los niveles y promover el crecimiento de los intereses de México en Tailandia.

 

Buscará, dijo, obtener el apoyo de Tailandia a las candidaturas mexicanas en el sistema de Naciones Unidas, así como en impulsar una mayor presencia y dialogo en los trabajos que ambos países mantienen en las reuniones del Foro de Cooperación Asia Pacifico, mejor conocido como APEC y en las de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

 

Manifestó que apoyará cualquier iniciativa de dialogo que el Poder Legislativo mexicano tuviese con su contraparte tailandesa. Mencionó echar a andar instrumentos relacionados con turismo, cooperación agrícola, científica, y técnica, así como en movilidad de estudiantes.

 

En su comparecencia, Mabel del Pilar Gómez Oliver, propuesta para ser Embajadora de México ante el Reino de Marruecos y naciones concurrentes de Mali, señaló que su plan de trabajo se basará en ocho directrices, entre las cuales destacó tres: la relación política, la relación económico comercial y crear estrategias e intercambios en el sector agrario, sobre energía renovable y en salud.

 

Afirmó que México ha desatendido las relaciones con el Reino de Marruecos y se ha tenido una política errática, pues sólo se ha actuado de manera coyuntural, sin definir una estrategia de largo plazo. Señaló que Marruecos, es un país con cambios importantes por las recientes reformas políticas promovidas por la actual monarquía.

 

Dijo que su potencial económico es considerable y reconocido por Europa, por lo cual considera que es un desafío importante que requiere del apoyo del gobierno y del Congreso a la representación diplomática.

 

Reprochó que México firmó acuerdos de cooperación con Marruecos en 1991, pero a la fecha sólo desarrolló dos reuniones bilaterales. Dijo que México debe construir una agenda para fortalecer el marco jurídico bilateral, pues no tiene sentido que se firmen acuerdos bilaterales, sino se materializan.

 

En la reunión de trabajo, el senador Rogelio Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, planteó la interrogante sobre cómo fortalecer las relaciones entre esas naciones y México.

 

Para el senador Antonio García Conejo es muy importante fomentar las relaciones comerciales y el turismo, pues no es sencillo el tema. Insistió en que México ha descuidado el tema de la política exterior.

 

Para el senador Napoleón Gómez Urrutia, integrante de Morena, es un reto importante frente a una sociedad abierta y moderna con grandes comunicaciones y vasta cultura, como lo es Marruecos.


                                                                                              0-0-0