{audio}2012/boletines/nov/2012-11-06/0444.mp3{/audio}

altEl senador priista José Ascención Orihuela Bárcenas propuso reformar la Ley de Economía Social y Solidaria, con la finalidad de otorgar al Instituto Nacional de la Economía Social seis meses para la realización de convocatorias y asambleas para su conformación.

Asimismo, para que ese organismo pueda continuar aplicando el Acuerdo de Organización y

Funcionamiento Interno (FONAES), en tanto se modifica su reglamento interior.

El legislador explicó que la ley señala que el Instituto deberá quedar constituido, instalado y reglamentado en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales posteriores a la entrada en vigor del ordenamiento.

Por ello, consideró indispensable que su conformación se dé con el tiempo adecuado, a fin de facilitar la organización y expansión de la actividad económica del sector social, así como el fomento e impulso a éste por parte del Estado.

Además, agregó, es importante que el Instituto cuente con todas las herramientas para la consecución de sus fines, como lo es el Registro Nacional de Organismos del Sector.

Mencionó que para llevar a cabo dicho Registro es necesario desarrollar una aplicación informática, capacitar a los operadores del mismo, emitir los lineamientos y alimentar la base de datos con información de las inscripciones, entre otras acciones.

Es por eso, destacó, que se tiene que extender el plazo para lograr la implementación e inscripción del Registro.

De lo contrario --advirtió-- no se daría tiempo suficiente para que los organismos de ese sector de la economía queden oportunamente integrados y brinden derechos y beneficios a los ciudadanos.

La iniciativa se envió a las comisiones de Fomento Económico, de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos Segunda.

--ooOOoo--