{audio}2012/boletines/nov/2012-11-06/0442.mp3{/audio}

El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo propuso reformar la Constitución, a fin de eliminar la figura del arraigo y establecer que la autoridad judicial federal, bajo su más estricta responsabilidad, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, decrete las medidas cautelares necesarias con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale.

Lo anterior, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de la persona o bienes jurídicos o cuando exista un riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia

En su exposición de motivos el legislador expresó que conservar constitucionalmente instituciones como el arraigo penal afectan directamente la libertad de un individuo, además de que es intolerable en un modelo democrático y social de derecho.
 
Señaló que se trata de una figura “muy sensible” que fue planteada para casos de delincuencia organizada, sin embargo “sabemos cómo las instituciones persecutoras del delito son ineficaces e ineficientes y atentan contra la  seguridad jurídica”.

En este sentido, consideró que el arraigo es una “investigación criminal”, que permite a la autoridad aprisionar al sospechoso hasta por ochenta días “sin haberle imputado una responsabilidad penal, sin habérsele respetado el acceso a la jurisdicción pronta, completa e imparcial, hasta ese momento”.
Por ello, estimó que su iniciativa “no es una apología de la delincuencia organizada, ya que establece claramente que el juez oficiosamente ordenará la prisión preventiva, la cual debe ceñirse a las modalidades que establece las normas reglamentarias”.

Destacó que a cuatro años de su constitucionalización, el arraigo “no ha aprobado una efectividad plena en todos los casos que se ha utilizado, por lo tanto se hace responsable al Estado mexicano de una flagrante violación de derechos humanos”.

La propuesta se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.


--ooOOoo--