Número-043

  • Robustecen los órganos institucionales que intervienen en el cumplimiento de mecanismos de protección menores y adolescentes.

 

Con 98 votos, el Pleno del Senado aprobó un dictamen para robustecer la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tanto nacionales como migrantes no acompañados, fortaleciendo los mecanismos de protección establecidos en la ley de la materia.

 

La reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece la colaboración de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con el Instituto Nacional de Migración (INM), para adoptar medidas de protección especial, en caso de que los Sistemas DIF identifiquen a menores susceptibles de refugio o asilo.

 

Adicionalmente, plantea que la Comar podrá colaborar con el INM en el diseño y administración de las bases de datos de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados.

 

El dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, también introduce la definición del Sistema Municipal de Protección, como el Sistema de Protección de niñas, niños y adolescentes de cada municipio, con el propósito de que éstos generen políticas públicas en su beneficio.

 

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, subrayó que los menores, antes que ser migrantes, tienen derechos por lo que se tiene que velar por su interés superior, y ser respetados sus derechos sin importar nacionalidad, raza o sexo, entre otros.

 

Agregó que no existe una cifra exacta de menores de edad no acompañados que cruzan la frontera sur en su tránsito para llegar a Estados Unidos. No obstante, informó que de octubre de 2018 a febrero de 2019 el Instituto Nacional de Migración detectó a más de ocho mil niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales, más de cuatro mil viajaban sin compañía.

 

En suma, dijo, el dictamen fortalece los órganos institucionales que intervienen en el cumplimiento de mecanismos de protección de las niñas niños y adolescentes, ya establecidos en la ley, y refuerza los Sistemas DIF y al INM para que cuenten con la colaboración de la Coordinación General de la Comar, para adoptar medidas de protección especial

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, resaltó que México es parte de diversos instrumentos internacionales que obligan a garantizar el interés superior de la niñez y la protección más amplia de sus derechos.

 

Destacó que en enero de este año, más de 12 mil personas, entre ellas tres mil niños y adolescentes, cruzaron desde Tecun Uman, Guatemala, a Tapachula, México. Aunado a esto, dijo, en 2018, más de 30 mil niños estuvieron en centros de detención, por lo que es urgente que el Legislativo mejore el andamiaje legal para brindar mayor protección a la niñez por su condición de migrantes y de aquellos en situación o en busca de refugio o asilo.

 

 

Aprueban recursos suficientes para proteger derechos de la niñez

 

Por otra parte, fue avalado con 100 votos, un dictamen por el que se faculta al Sistema Nacional de Protección Integral para promover en los tres órdenes de gobierno, el establecimiento ininterrumpido y suficiente de presupuestos destinados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Establece que será la Secretaría Ejecutiva del Sistema la que coordine con la Cámara de Diputados la asignación de presupuestos suficientes. En las disposiciones transitorias se prevé un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las modificaciones reglamentarias necesarias.

 

La senadora Josefina Vázquez Mota destacó que las niñas y niños no tienen partido, pero sí derechos y un interés superior, al que los legisladores están obligados a salvaguardar.

 

El dictamen, expuso, promueve el establecimiento suficiente de presupuestos destinados a la protección de niñas niños y adolescentes para garantizar su desarrollo, con lo que se podría evitar que sean presas de la violencia, de la inseguridad, e incluso del suicidio.

 

El senador del PAN, Erandi Bermúdez, precisó que el planteamiento es que, independientemente del gobierno en turno, ya sea estatal, municipal o federal, se garanticen recursos necesarios para asegurar la protección de los menores.

 

El Ejecutivo, agregó, tiene que poner en práctica las mejores políticas públicas y eliminar la posibilidad de reducir los recursos.

 

El dictamen que reforma el artículo 125 y adiciona una fracción al artículo 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue turnado a la Cámara de Diputados.

 


0-0-0