Número-042

  • Impedirlo, restringe aprovechar su talento y experiencia, señalan.

 

El Pleno del Senado aprobó por 96 votos, reformar la Ley Orgánica del Congreso General para que las y los vicepresidentes que componen la Mesa Directiva puedan integrar las comisiones ordinarias o especiales.

 

Actualmente, dicho ordenamiento legal, en su artículo 92, establece que durante su encargo, el presidente y vicepresidentes de la Cámara de Senadores no formarán parte de ninguna comisión.


Por ello, en el dictamen se precisa que este precepto representa una restricción legal que les impide ejercer a plenitud el trabajo constitucional que tienen como mandato, así como desarrollar sus capacidades parlamentarias y ser más productivos.

 

Se desperdicia, indica el documento, la experiencia profesional y trayectoria política de las y los senadores que tienen dicho cargo de vicepresidente de la Mesa Directiva. Con la reforma se enriquecería el trabajo que realizan las comisiones, para beneficio del Senado, y de la sociedad en general.

 

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, dijo que a través de esta propuesta se valoran al máximo los recursos humanos que tiene el Senado de la República; se aprovecha el talento, experiencia y capacidad de las y los legisladores. “Es importante aprovechar sus capacidades en las comisiones”, reiteró.

 

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

0-0-0