Número-039

  • Aprueban reforma para que el Congreso de la Unión lo avale.

 

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un dictamen que reforma los artículos 73 y 74 de la Constitución Política, para que sean las dos Cámara del Congreso de la Unión, y no sólo la colegisladora, las que aprueben el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presente el Ejecutivo Federal.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, asentó que el PND “es el instrumento mediante el cual se fijan metas nacionales, propósitos, objetivos, evaluación de programas y políticas públicas”.

 

Sin embrago, actualmente este documento no se analiza ni se somete a su aprobación en el Senado de la República, dado que la Cámara de Diputados tiene la facultada exclusiva en esta materia.

 

Con las modificaciones, asentó el legislador de Morena, se da “un paso democrático” para que los senadores puedan enriquecer la perspectiva y los propósitos del instrumento rector del desarrollo en México.

 

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel expresó: “tengo la certeza de que las aportaciones del Senado de la República reflejarán con nitidez la perspectiva del desarrollo regional”, el equilibrio entre las regiones, así como el impulso del crecimiento económico de todas las zonas del país.

 

La senadora Leonor Noyola Cervantes, en tanto, asentó que la Cámara Alta debe ser participe en los temas de interés nacional. Además, el PND debe ser del conocimiento del Poder Legislativo, como un órgano de contrapeso para el análisis de dicho documento.

 

El proyecto reforma la fracción XXIX-D del artículo 73 de la Carta Magna para que el Congreso tenga la facultad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo en el plazo que disponga la ley. Además, se deroga la fracción VII del artículo 74 constitucional que otorga esta atribución únicamente a la Cámara de Diputados.

 

El dictamen fue aprobado con 104 votos y envidado a la colegisladora.

 


0-0-0