Número-026

  • Antares Vázquez aseguró que se están violentando derechos y garantías laborales de dichos sindicalizados.

 

El Pleno del Senado hizo un llamado a diversas autoridades de Guanajuato para que rindan un informe respecto del estado procesal que guardan los expedientes relativos al Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (STESGECYTEG) de esa entidad.

 

Mediante un punto de acuerdo, aprobado por la Asamblea como de urgente resolución, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, denunció que a pesar de que dicho sindicato cuenta con la titularidad de los derechos, un grupo externo creó el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado de Guanajuato (SUTEEEG-CAT).

 

Este último, explicó, demandó la titularidad de los derechos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de León, lo que originó diversos litigios por la titularidad de los derechos sindicales y hasta una elección, misma que perdieron los demandantes.

 

No obstante, señaló la legisladora, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “indebidamente y violentando” todos los derechos y garantías, les reconoció la titularidad, hecho por el cual “el verdadero sindicato y titular”, promovió un juicio de amparo ante el Primer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo del Decimosexto Circuito.

 

Dicha instancia concedió la suspensión provisional en favor del STESGECYTEG, hecho ignorado por José Luís Sánchez Castillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien reconoció como titular al nuevo sindicato, autorizando la revisión y actualización de un contrato colectivo de trabajo distinto al que existía de inicio.

 

Aunado a ello, destacó, en un acto de “abuso” de propio derecho y a pesar de contar con fondos federales, el citado Colegio de Estudios Científicos ha retenido las cuotas obrero-patronales que debió entregar al primer sindicato.

 

Ante los evidentes obstáculos y violaciones de las que han sido objeto todas y todos los miembros de dicha organización social, se presentó una formal denuncia ante el Fiscal General de la República, buscando justicia de las autoridades federales, explicó la legisladora.

 

Por tal motivo, el punto de acuerdo hace un llamado al Gobierno de Guanajuato para que entregue un informe sobre los expedientes relativos al estado procesal del hecho y aclare el motivo por el que la autoridad laboral no les ha entregado las cuotas obrero sindicales.

 

Asimismo, a la Procuraduría Estatal de Guanajuato y al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, a que informen de manera exhaustiva del estado procesal de la carpeta de investigación del caso, de la Unidad de Tramitación Especializada en Materia Patrimonial.

 

Finalmente, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que informe respecto de las medidas que se han tomado desde que tuvo conocimiento de los hechos que pudieran ser constitutivos de hechos ilícitos y de los cuales se le presentó formal denuncia.

 

 

 

 

 

 

0-0-0