Número- 024

  • El llamado a la caridad y compasión no puede ser la respuesta del Estado ante la falta de medicinas, considera Ramírez Marín.

 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín planteó que el Senado solicite a la Secretaría de Salud que implemente un programa que permita al personal médico del sector salud realizar compras subrogadas de medicamentos, a fin de atender a niñas, niños y adolescentes con cáncer.

 

Recordó que el pasado 26 de agosto, familiares de niñas y niños que reciben tratamiento oncológico en instituciones públicas, se manifestaron en contra del desabasto de medicamentos utilizados para tratar la leucemia linfoblástica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

 

Dijo que el Estado mexicano está obligado a garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes por diversas vías. Por ello, subrayó, esta situación no pude tener como respuesta del Estado un llamado a la compasión y a la caridad.

 

No es lo anterior ni la compasión o disposición de médicos y enfermeras lo que nos tiene que mover. Es la obligación aceptada por el Estado, y el respeto de la ley, lo que debe motivar y obligar a la acción de las autoridades, expresó el legislador del PRI.

 

Comentó que la implementación de un programa -que permita al personal médico del sector salud realizar compras subrogadas de medicamentos- es una manera práctica de atender este problema.

 

Demos facultades al médico, a la enferma o al administrador del hospital para que puedan comprar la medicina que hace falta y aplicársela a quien la necesita.

 

Precisó que la compra sería a nombre del Estado “y que sea el Estado el que pague” para que haya medicamentos en los centros hospitalarios.

 

El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.

 

0-0-0