Número-019

  • Las autoridades habrán de asegurar el servicio de forma suficiente, segura y con calidad continua: Saldaña Cisneros.

 

El problema que aqueja hoy a varias regiones del país es la insuficiencia del sistema eléctrico nacional para atender la demanda de este vital servicio como lo han padecido Baja California y Yucatán, declaró la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar un proyecto de decreto que adiciona el artículo 1º de la Ley de la Industria Eléctrica.

 

Ayer, dijo, se produjo un gran apagón durante varias horas en las ciudades de Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, donde habita más de 90 por ciento de la población de la península de Baja California, quienes han padecido una serie de apagones que afectan hogares, hospitales, industria, comercio, negocios, infraestructura y seguridad vial.

 

La causa de todo esto, afirmó la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, es que la capacidad de generación hoy es menor a la demanda de energía, algo que nunca había sucedido.

 

Denunció que las autoridades gubernamentales, en particular la CFE, incumplen y transgreden el derecho humano a la electricidad de manera negligente y reiterada, amparadas en una austeridad republicana que aplican sin criterios objetivos en perjuicio de los mexicanos.

 

“Baja California Sur y Yucatán son ejemplos recientes de esta anómala situación, sufriendo de manera constante apagones, cortes e intermitencias en el suministro de luz, con todas las afectaciones negativas asociadas, sin que dicha empresa pública responda por ellas”, subrayó.

 

Explicó que la iniciativa propone reconocer en forma expresa el derecho humano a la energía eléctrica como lo ha reconocido ya el Poder Judicial. El acceso a la energía eléctrica es indispensable para constituir el goce de múltiples derechos humanos fundamentales .

 

Las autoridades deberán asegurar el acceso a la electricidad de forma suficiente con calidad continua, segura, aceptable y económicamente asequible y justa bajo los principios de respeto a la dignidad humana.

 

Los alcances de este derecho humano, abundó, deben aplicar también en el presupuesto de Egresos. Que se prevean partidas presupuestales necesarias para que la CFE realice mantenimiento, rehabilitación y sustitución de la infraestructura eléctrica en temporadas de altas y bajas temperaturas.

 

 

El proyecto fue turnado a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

 

 

 

 

0-0-0