Número-012

  • La prohibición sólo ha generado la creación de una mafia organizada, advierte.

 

El senador Julio Menchaca Salazar presentó una iniciativa para reformar los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud y regular el autoconsumo de cannabis con fines lúdicos o recreativos para personas mayores de edad.

 

Indicó que la información y reglas claras permitirán el aprovechamiento medicinal y textil de la planta; normar la certificación de la semilla, su producción y distribución, así como alertar a la sociedad sobre los daños que provoca el abuso de su consumo.

 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena insistió en que la prohibición sólo ha generado la creación de una mafia organizada, violencia, crimen y recursos que ingresan a un negocio ilegal.

 

Dijo que varios estados de la Unión Americana, Canadá y Uruguay han abordado el tema con seriedad y responsabilidad. Así, anunció que la próxima semana se llevará a cabo una serie de conversatorios donde diversos expertos fijarán sus puntos de vista sobre la regulación de la mariguana.

 

Con la propuesta del senador, “se requerirá autorización de la Secretaría de Salud para la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación, para el autoconsumo de personas mayores de edad con fines lúdicos o recreativos, del estupefaciente "cannabis" (sátiva, indica y americana o mariguana, su resina preparados y semillas”, así como del tetrahidrocannabinol y sus variantes estereoquímicas, en conjunto, conocido como marihuana.

 

La iniciativa fue suscrita por los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero, Rubén Rocha Moya y Lucía Trasviña Waldenrath, también de Morena. Fue turnada a las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

0-0-0