Número-010

  • Buscan impedir se agraven los problemas al interior de ese núcleo y pongan en riesgo a sus integrantes.

 

La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez presentó una iniciativa que expide el Código Nacional de Procedimientos Familiares, cuyo objetivo es evitar que los conflictos que se producen dentro del núcleo familiar se agudicen o prolonguen su resolución.

 

Desde la tribuna, la legisladora del PAN explicó que este proyecto también pretende dar cumplimiento a la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión legislar en materia procesal civil y familiar.

 

Indicó que la propuesta establece que los tribunales deberán facilitar la celebración de acuerdos conciliatorios que pongan fin a las controversias en cualquier etapa de un procedimiento de esta índole.

 

Asimismo, incluye disposiciones generales y principios que deben regir, tratándose de niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de procurar su protección y evitar la realización de prácticas que les causen estrés psicológico.

 

Destacó que propiciar que las partes resuelvan por sí mismas el conflicto, a través de los medios alternos de solución de conflictos, contribuirá no sólo a reducir las cargas de trabajo sino a impedir que los problemas se agraven y desencadenen conductas que pongan en peligro a los integrantes de la familia, principalmente a los menores.

 

La senadora precisó que esta propuesta es producto del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y de la experiencia en la impartición de justicia. También, del diálogo permanente que el Poder Judicial de esa entidad sostiene con expertos en el tema, instituciones gubernamentales, colegios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

 

Todo esto, agregó, permitió integrar una propuesta con la experiencia de quienes día a día tienen la responsabilidad de atender, defender y resolver los conflictos que se producen en el núcleo familiar.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

 


0-0-0