Número-004

  • Legisladores sumarán esfuerzos para fortalecer el marco jurídico de estas sociedades productivas.

 

Con un llamado a fortalecer a las cooperativas, y con ello el desarrollo económico y social de México, inició el Foro “Cooperativas, modelo para el desarrollo económico social y sostenible”, organizado por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, quien advirtió que este puede ser el sexenio de la economía social.

 

El legislador del Partido Verde Ecologista destacó que el modelo del cooperativismo puede llegar a ser muy exitoso, y que la participación de especialistas en este encuentro, sensibilizará al Senado a encontrar soluciones que den respuesta a las necesidades de las y los ciudadanos.

 

Zamora Guzmán subrayó la urgencia de realizar un estudio sobre la conveniencia de permitir que sociedades cooperativas de ahorro y préstamo operen directamente el sistema de pagos del Banco de México ya que, en general, participan en el mercado global. El Gobierno -argumentó- debe ser facilitador para las cooperativas.

 

En su participación, el senador Roberto Juan Moya Clemente, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que el cooperativismo ha demostrado ser un bien necesario; un modelo económico que debe fortalecerse como una manera de organización que adiciona la economía productiva. Precisó que la misma no es ni mejor ni peor que ninguna otra, simplemente es una alternativa.


El legislador del PAN, destacó que los senadores deben documentarse sobre el cooperativismo a fin de enriquecer las nuevas leyes que se propongan y aprueben, para que reflejen las necesidades del sector. Recordó que el Senado agrupa las distintas visiones, pero todas con un mismo objetivo: que le vaya bien a México.

 

Juan Manuel Martínez Louvier, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), conminó a la sensibilización de las y los legisladores para estructurar al Estado mexicano en una visión más eficiente. No, en términos de las cosas, sino de las personas.

 

Por su parte, José Manuel Cruz Contreras, presidente del Consejo Directivo de la Concamex, manifestó su deseo para que los trabajos resultantes de este Foro dejen un impacto positivo en el país y contribuya al desarrollo de las personas representadas en las cooperativas.

 

0-0-0