Para los senadores resulta “preocupante” que la empresa Granjas Carroll, que lleva más de 16 años de operación en México, “no aplique eficientemente los métodos y tecnologías para el tratamiento de residuos y disposición de los cadáveres de los cerdos”.

Dicha sociedad --consideran-- ha sido seriamente criticada presuntamente por su negligencia en el desempeño de sus procesos, particularmente por el impacto ambiental de éstos, y al parecer ha incurrido en prácticas desaseadas al operar.

Por estos motivos, el Senado de la República aprobó un dictamen con tres resolutivos donde solicita a la Sagarpa informe de las acciones y vigilancia que se ha realizado sobre la operación y manejo de cerdos dentro de Granjas Carroll de México, S. de R.L.

En el segundo punto le pide a la Semarnat un reporte de las labores para verificar la gestión integral de los residuos producidos por la empresa y, en su caso, el impacto ambiental y de salud que generan.

Ambas dependencias deberán remitir al Senado un informe pormenorizado del número de procedimientos administrativos que han abierto en contra de Granjas Carroll y el estado procesal que guardan.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por su parte, dará cuenta de la incidencia de algunas enfermedades específicas en poblaciones humanas que viven cerca de las granjas industriales de cerdos, de las aguas superficiales o de los mantos freáticos que pasan por la granja.

En el dictamen avalado por el pleno senatorial se expone que desde 2005 pobladores de Perote, Veracruz, se han manifestado contra Granjas Carroll, ya que no sólo ha contaminado el agua y el aire sino que también ha afectado las cosechas de las comunidades aledañas.

En 2006 la empresa fue objeto de un fuerte escrutinio público porque el inadecuado manejo de sus residuos ha provocado la contaminación de los cuerpos de agua y las manifestaciones no han cesado.

En opinión de los senadores de la comisión dictaminadora de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca “la problemática no es menor”.

Recuerdan que el año pasado la comunidad La Gloria, lugar más cercano a Granjas Carroll, acaparó titulares de diversos medios al darse a conocer la muerte de dos infantes y la enfermedad de cientos de pobladores, con una extraña fiebre, tos y nauseas, al parecer provocadas por la contaminación de las granjas.

--oOo--