Número-2105

Desempeño de brigadas es ideal para responder adecuadamente ante una emergencia real.


Con la participación de dos mil 213 personas, entre legisladores, personal y visitantes, se realizó un simulacro de sismo en el Senado de la República, a efecto de que quienes se encuentren en sus instalaciones adopten las medidas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia real.

 

El ejercicio tuvo una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 a 61 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero. Según el Sistema Sismológico Nacional el movimiento telúrico inició a las 11 horas y tuvo una duración de un minuto.

 

Personal de Protección Civil de la Cámara de Senadores informó que el tiempo estimado de evacuación fue de cinco minutos 33 segundos.

 

Como parte de esta práctica, se ensayó -en el inmueble ubicado en Madrid 62, nivel 3- un corto circuito que ocasionó un fuego incipiente en la escalera externa de emergencias. De inmediato, se activó la Brigada de Combate Contra Incendios y controló el conato de incendio.

 

Además, en el piso 4 de la Torre de Comisiones se realizó la simulación de un accidente en el que una persona cayó y sufrió una fractura en el tobillo, por lo que se solicitó apoyo al personal de Protección Civil y de la Brigada de Auxilios para su atención.

 

Después de realizar la revisión técnica ocular, la Brigada de Evaluación de daños aseguró que las condiciones estructurales de los edificios se encontraron en óptimas condiciones para que el personal pudiera regresar a sus labores cotidianas.

 

Protección Civil del Senado destacó que el tiempo de evacuación y el desempeño de las brigadas son ideales para responder adecuadamente en caso de un verdadero terremoto o emergencia dentro de las instalaciones legislativas.

 

Agradeció a la Coordinación Nacional de Protección Civil, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y a distintos cuerpos de bomberos por su apoyo y participación en este simulacro.