Número-2095

 

Durante la conclusión del ciclo de conferencias sobre “El Voto de la mujer en México. Una lucha histórica”, organizado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Martha Eva Rocha Islas, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recordó a algunas de las mujeres más destacadas que, por casi 40 años, lucharon para conseguir ese derecho.

 

Al abordar el tema de las “Las luchas de las mujeres en torno a la obtención del voto 1916-1938”, se refirió a personajes como Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo o “Cuca” García, quienes también pugnaron por la igualdad sexual, laboral y salarial, “ideas muy vanguardistas para la época”.

 

Rocha Islas hizo una relatoría sobre la manera en que las mujeres se organizaron para reclamar sus derechos políticos, sociales e individuales, y sobre los movimientos sociales que encabezaron, durante y posterior a la Revolución, jornadas desarrolladas, principalmente, en el sureste del país, la Ciudad de México y en Michoacán.

 

En aquel momento –continuó-- a las mujeres no les eran reconocidos sus derechos civiles. Fue hasta 1953 cuando, después de muchas manifestaciones y luchas, consiguieron el voto femenino en comicios estatales y municipales.

 

Recordó que en su administración, el general Lázaro Cárdenas se comprometió (1938) a proponer al Congreso una reforma constitucional al artículo 34, aunque por circunstancias políticas nacionales e internacionales no lo hizo. Fue hasta 1958 cuando la mujer votó por primera vez en una elección federal.

 

 

 

0-0-0