El Senado de la República aprobó por unanimidad las Actas Finales de la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-06) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), firmadas en Antalya, Turquía, el 24 de noviembre de 2006.

El dictamen emitido por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Comunicaciones y Transportes, señala que las enmiendas a la Constitución de la UIT contenidas en las Actas Finales, mejoran el gasto financiero de la Unión.

Lo anterior, al modificar los periodos entre Conferencias y Asambleas Mundiales de Radiocomunicaciones, de 2 a 3 años y de 3 a 4 años, y al reducir los plazos límites para que los Estados Miembros modifiquen la clase de unidad contributiva a fin de que la PP cuente con tiempo suficiente para aprobar el Plan Financiero cuatrienal.

Con estas enmiendas también se eliminó la referencia a los idiomas de trabajo de la UIT, indicando sólo idiomas oficiales y se mejoró la redacción de la función del Secretario General como representante legal de la UIT.

En tanto a las modificaciones al Convenio de la IUT, se estableció que los funcionarios de elección sólo pueden ejercer un segundo periodo, consecutivo o no, y se modificó la presentación de informes al Consejo y a los Estados Miembros de la Unión.

Asimismo se homologaron algunas disposiciones del Sector de Desarrollo y de Normalización de Telecomunicaciones con el Radiocomunicaciones y se puntualizó que la participación de observadores en Conferencias y Asambleas solo será de carácter consultivo.

El senador Ángel Alonso Díaz Caneja, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales explicó que la aplicación de las Actas Finales y demás documentos emanados de la Conferencia se verá reflejada en la Ley Federal de Telecomunicaciones, en el Reglamento de Comunicaciones Vía Satélite, en la Ley de Vías Generales de Comunicación y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Así como en el Reglamento Interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y en las Actas Finales de las Conferencias, tanto de Plenipotenciarios como de Radiocomunicaciones de la IUT, que ya han sido aprobadas por el Senado de la República, por lo que procede su aprobación.

Manifestó que el Tratado Internacional no afecta ni lesiona la soberanía nacional, ni contraviene lo establecido en la Constitución Política y no implica erogaciones adicionales al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su ejecución.

-----oooOOOooo-----