Número-2092

  • Productores agrícolas marcharán el próximo 8 de agosto
  • Analiza el Senado reformas a los artículos 2 y 27 constitucionales

 

El senador José Narro Cespedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Anunció la creación de un nuevo Banco para el Campo, que se conformará a partir de la desaparición de Financiera Nacional, de Agroasemex, (aseguradora para el campo), del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

 

En conferencia de prensa dijo que recibió información de organizaciones campesinas que, con motivo de la conmemoración del Natalicio de Emiliano Zapata realizarán una movilización nacional el 8 de agosto próximo.

 

Señaló que los campesinos, buscan tener participación activa en el diseño del nuevo marco jurídico para el campo que analiza el Senado de la República, a partir de reformas a los artículos 2º, y 27 constitucionales.


Informó que dichas modificaciones incluirán la nueva Ley para el Maíz Nativo, misma que pretende evitar que empresas trasnacionales sigan enriqueciéndose registrando en su beneficio esas variedades del grano sin dar nada a los pueblos.


El senador del Grupo Parlamentario de Morena también explicó que quienes se manifestarán demandan que la legislación reconozca los derechos campesinos, que estos sean sujetos de derecho, de desarrollo y de interés público, tema pendiente desde los acuerdos de San
Andrés Larráinzar.


Otras de sus aspiraciones, indicó, son lograr que México consiga la autosuficiencia alimentaria apoyado en políticas públicas cercanas al campo y acceso al crédito barato, para lo cual se negocia la liberación del Buró de Crédito para miles de campesinos.


Informó que como resultado de la última movilización campesina, en breve se instalarán mesas de trabajo con representantes de siete secretarías de Estado y con la Presidencia de la República para analizar las demandas del agro mexicano.

 

En la conferencia participaron también Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General de Obreros, Campesinos, Popular (UGOCP) y Julio Cervantes, de la Central Campesina Cardenista (CCC).

 

0-0-0