NÚMERO-2087

  • Cuatro decretos fueron ya publicados en el Diario Oficial de la Federación y un proyecto se remitió a la Cámara de Diputados.

En afán de dotar al Estado mexicano de instrumentos legales que le permita construir mejores condiciones de convivencia social, las y los senadores integrantes de la LXIV Legislatura del Senado de la República aprobaron cinco leyes de nueva creación.

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019; Ley de Educación Naval, y el Proyecto de Decreto turnado a la Cámara Baja, que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Así, durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y el Periodo Extraordinario del Primer Receso, del Primer Año de Ejercicio, los integrantes de la Cámara Alta trabajaron en la aprobación de dichos instrumentos legales que darán mayor certeza jurídica.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada el 15 de noviembre de 2018,reglamenta, entre otros asuntos, la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación, de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano.

Establece la integración de un Consejo Ciudadano, como órgano especializado de consulta, de carácter honorífico, que ejercerá las funciones establecidas en la ley. El mismo estará integrado por cinco ciudadanos de prestigio que se hayan destacado por su contribución en materia de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos, en especial de mujeres, comunidades indígenas, niños, niñas, adolescentes y personas migrantes.

Las y los integrantes del Consejo Ciudadano durarán en su encargo cinco años improrrogables y serán renovados de manera escalonada.

El instrumento legal fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 14 de diciembre de 2018.

La ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, publicada, en el DOF el 4 de diciembre del 2018, establece que dicho Instituto será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Determina que el Instituto será la autoridad del Ejecutivo Federal para normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afro-mexicanos, así como su desarrollo integral, sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

Además, como cada año, fue aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. Su publicación en el DOF el 28 de diciembre de 2018, contiene conceptos bajo los cuales se captarán recursos financieros que permitirán cubrir los gastos de la Federación durante un ejercicio fiscal.

Indica que los ingresos públicos se dividen en dos grandes rubros: I) Ingresos ordinarios, recaudados en forma regular por el Estado: impuestos; derechos; ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos y empresas paraestatales.

II) Ingresos extraordinarios, recursos que no se obtienen de manera regular por parte del Estado, vía enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos externos e internos (empréstitos) o emisión de moneda por parte del Banco de México.

Asimismo, el 12 de marzo de 2019, en el DOF fue publicada la Ley de Educación Naval queconsolida a la Universidad de esa especialidad como eje rector de la Educación Naval, dependiendo orgánica y administrativamente de la Oficialía Mayor de la Marina y doctrinariamente del Estado Mayor General de la Armada.

El decreto, expedido por el Ejecutivo Federal, tiene por objeto normar la educación que imparte la Secretaría de Marina mediante la Universidad Naval, en sus diversos niveles educativos. La enseñanza estará orientada al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, doctrina y cultura naval para contribuir al desarrollo marítimo nacional.

También, las y los senadores remitieron a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Es un eje primordial que permitirá al Estado mexicano crear políticas públicas para disminuir la corrupción.

Otorga a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria facultades de coordinación con los tres niveles de gobierno para celebrar convenios de colaboración que permitan a la población acogerse a los beneficios del pretendido dictamen.