Número-2068

  • Tres instrumentos internacionales dan a México legitimidad para reclamarlos, señala Ricardo Monreal.
  • Se estima que dichos recursos asciendan a 14 mil millones de dólares.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado de la República planteará al Gobierno Federal la creación de una comisión binacional con Estados Unidos, a fin de negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados a Joaquín Guzmán Loera, los cuales podrían ascender a 14 mil millones de dólares.

 

En conferencia de prensa, señaló que Morena -como grupo mayoritario en la Cámara de Senadores- establecerá comunicaciones con la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y se haga una reclamación justa del dinero y patrimonio decomisado.

 

Lo anterior, precisó, bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México, “aunque también reconocemos que en Estados Unidos”.

 

Indicó que existen tres instrumentos internacionales, de los cuales México y la Unión Americana forman parte, que no han sido usados por el gobierno mexicano. Se trata, explicó, de dos convenciones de las Naciones Unidas: Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, y Contra la Delincuencia Organizada Transnacional; así como el Reglamento Modelo de la Organización de Estados Americanos sobre delitos relacionados con el tráfico de drogas.

 

Dejó en claro que dichos instrumentos dan a nuestro país la legitimidad para plantear una comisión binacional, no sólo con respecto de los bienes de Joaquín Guzmán, sino de cualquier otro criminal o delincuente que haya sido juzgado por la Corte de Estados Unidos.

 

Monreal Ávila ejemplificó que en el artículo 14 de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional se establece una disposición respecto de bienes decomisados por este tipo de delitos y aplica para las dos naciones.

 

Dicho artículo, abundó, señala que se podrá considerar la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos para repartirse entre los Estados, el producto del delito, bienes o los fondos derivados de hechos ilícitos, de conformidad con su derecho interno o sus procedimientos administrativos y bajo la base de un criterio general o definido por cada caso.

 

El legislador mencionó que hasta el momento México no tiene conocimiento de propiedades registradas a nombre del narcotraficante y no sabe con exactitud dónde está su cuantiosa fortuna que se estima entre 12 y 14 mil millones de dólares, es decir, cerca de 250 mil millones de pesos. Únicamente lo sabe la Corte de la Unión Americana.

 

“Es un tema de la mayor importancia. No puede actuarse con contemplaciones y menos con frivolidades”, subrayó.

 

Por esa razón, consideró importante crear con urgencia la comisión binacional. “Que no suceda lo que tantas veces: que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados producto de actividades ilícitas”.

 

Refirió que en las últimas tres décadas, una veintena de delincuentes fueron juzgados y sentenciados en EU y cuyos bienes no fueron reclamados por el gobierno mexicano, a pesar de que tiene la legitimidad y el derecho internacional para hacerlo.

 

Se trata, puntualizó, de un tema que no ha sido explorado. Nunca un órgano legislativo ha sido claro en el planteamiento de recuperar bienes decomisados de mexicanos juzgados y condenados en el exterior.

 

 

Subastarán automóviles del Senado

 

En otro tema, el presidente de la Jucopo anunció que la convocatoria para la enajenación de vehículos, propiedad del Senado, que ya no son utilizados, se emitirá el 29 de julio.

 

Asimismo, la exhibición de los automóviles se realizará a partir de ese día y hasta el 7 de agosto, en el estacionamiento del Monumento a la Madre. La subasta -a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)- se llevará a cabo el 8 de agosto.

 

Precisó que son cerca de 80 vehículos. En caso que no logren una oferta, se realizará una subasta electrónica hasta el 28 de agosto. La comisión que se pagará al SAE por la subasta será del siete por ciento del total.

 

Refirió que en dos ocasiones esta venta ha sido cancelada, “por lo que esperemos que esta vez ya se lleve a cabo para que puedan adquirirlo quienes estén interesados”.

 

 

0-0-0