Número-2062

  • Analizan en un foro, alternativas para lograr un cambio cultural por la igualdad.

 

Para analizar los costos económicos y de salud que tienen ciertas prácticas de la masculinidad en México e incentivar acciones estratégicas de salud pública, se realizó este jueves en el Senado de la República el foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar”.

 

Durante la inauguración, y en representación de la senadora Citlalli Hernández Mora, la diputada Martha Tagle Martínez señaló que en colaboración con diversos actores de la sociedad, desde el Legislativo se incide en el diseño de políticas públicas para construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

 

La legisladora indicó que en este evento se presentará el estudio de los costos de la llamada “Caja de Masculinidad”, basada en seis categorías que engloban comportamientos vinculados con la experiencia de la hombría en México: violencia y acoso escolar, violencia sexual, depresión, suicidio, consumo excesivo de alcohol y accidentes de tráfico.

 

Agregó que los costos de la masculinidad tóxica tienen efectos directos en la salud de los hombres, en las desigualdades, discriminaciones y violencias que ejercen entre sí y contra las mujeres, niñas y niños.

 

A su vez, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, hizo un llamado para que desde las instituciones de educación superior se asuma el impulso al cambio, donde los estereotipos de género están fuertemente arraigados entre la juventud mexicana y aún no se logra generar un cambio cultural para alcanzar la igualdad.

 

Denunció que existe una gran falla en la equidad en los campos profesionales. Por ejemplo, dijo, que en México hay 35 Universidades Autónomas y sólo tres tienen una mujer Rectora; en el nivel internacional, señaló al Premio Nobel que mantiene mayor prevalencia al hombre. Sin embargo, rechazó que las feministas radicalicen la lucha por la equidad, rehusando la participación del hombre en el desarrollo familiar.

Según el colectivo “Cómplices por la Igualdad”, estudios del Inegi y diversas organizaciones nacionales e internacionales indican que los daños causados por la masculinidad tóxica generan problemas para la economía y la salud pública en México.

 

En el foro se trabajará en mesas temáticas con representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, de la academia y la sociedad civil, a fin de mostrar la problemática, los retos y la respuesta social en torno al panorama que presenta “la Caja de la masculinidad” en salud pública, en atención y prevención de la violencia y la diversidad sexual.

 

El presidente del Instituto “Promundo”, Gary Barker, quien presentó los resultados del estudio desarrollado por las organizaciones MenEngage México, Unilever, AXE y PROMUNDO, informó que con los costos de la “Caja de la Masculinidad” México pierde alrededor de mil 400 millones de dólares anuales por los problemas asociados a la masculinidad tóxica.

 

El documento refiere costos en 2016 y se dividen de la siguiente forma: por bullying 670 mil millones de dólares (mdd); violencia sexual 314 mil 800 mdd; depresión 2 mil 900 mdd; suicidios 79 mil 200 mdd; abuso de alcohol 160 mil 600 mdd y por accidentes viales 134 mil 200 mdd.

 

En el Foro también participaron, entre otros, el activista social Rubén Albarrán, integrante del grupo musical “Café Tacuva”, Cristian Morales Fuhriman, representante de la Organización Panamericana de la Salud, representantes de organismos y de la sociedad civil.

 

 

0-0-0