Número-2036

 

  • En representación del Senado de la República, la legisladora Cora Cecilia asiste al Segundo Foro Internacional “Desarrollo del Parlamentarismo”.

 

Al asistir al Segundo Foro Internacional “Desarrollo del Parlamentarismo”, efectuado en Moscú, Rusia, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso señaló que es fundamental que en los Parlamentos se legisle y se fomente el intercambio de información puntual entre las naciones, para prevenir los viajes y la movilidad de terroristas. “Debemos contrarrestar su financiamiento y promover el intercambio de información mediante nuevas tecnologías para garantizar el comercio seguro regional y mundial”, apuntó.

 

En representación del Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia, Pacífico, África, aseguró que ante el panorama turbulento que se vive a nivel mundial, “se hace patente la preocupación de las naciones que integramos este mecanismo parlamentario para lograr paz y estabilidad a nivel regional y mundial”.

 

La amenaza que representa el terrorismo y el crimen transnacional para la seguridad internacional y el desarrollo sostenible, dijo, sigue vigente a pesar de los esfuerzos que cada país ha emprendido para su contención, prevención y erradicación. “Son manifestaciones profundamente lesivas y ominosas que requieren estrategias integrales de combate”, sostuvo.

 

Reconoció que continuamente surgen acciones del crimen organizado, como el tráfico humano y de drogas, el comercio ilegal de vida silvestre, corrupción, cibercrimen y piratería, que retan las capacidades de los Estados y que requieren de marcos legales de avanzada, además de cooperación internacional en todos los ámbitos.

 

Durante su participación en la mesa de trabajo “Seguridad Internacional: Diálogo de legisladores para la paz y estabilidad”, la senadora del Grupo Parlamentario del PT aseveró que el terrorismo y los crímenes transnacionales son fenómenos que han crecido en la era de la globalización. “Ningún país puede ser indiferente a estos fenómenos nocivos que ponen en riesgo la estabilidad política y el desarrollo económico de todos”, explicó.

Este foro, dijo, donde participamos más de 100 países, nos permitirá desarrollar e intercambiar experiencias de trabajo legislativo, que involucre a todos nuestros parlamentos para enfrentar con éxito estas manifestaciones lesivas para las sociedades.

 

La legisladora Cora Cecilia manifestó que México, congruente a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, promoción de derechos humanos, y lucha por la paz, considera fundamental insistir en la condena enérgica contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, desde todos los ámbitos posibles de acción del Estado.


El Senado mexicano, agregó, reconoce que el esfuerzo coordinado de las naciones es concurrente, por lo que instamos a redoblar el compromiso para promover y fortalecer la cooperación parlamentaria global y regional como medida necesaria para hacer frente a estos delitos internacionales con más y mejores leyes sofisticadas.