Número-2037

 

  • Nuestro país necesita una policía nacional con la suficiente jerarquía para concitar el respeto y respaldo de la sociedad mexicana.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que nuestro país necesita una policía nacional con la suficiente jerarquía para concitar el respeto y respaldo del de la sociedad mexicana.

 

Dijo que con los acontecimientos relacionados con la Policía Federal son muestra del acierto que hubo con la creación de la Guardia Nacional, pues se requiere de una corporación con una cadena de mando firme y una disciplina profesional para actuar con eficacia.

 

En entrevista, el senador destacó la decisión para que esta institución se nutriera, no sólo con elementos de la Policía Federal sino de la Policía Militar y de la Policía Naval. “Creo que estos acontecimientos dan razón al proyecto de la Guardia Nacional y de manera específica a su integración”.

 

A pregunta específica, Martí Batres dijo que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre los temas de seguridad, pero “no está demás recomendar prudencia” en las declaraciones de quien ya fue titular del Ejecutivo Federal y “tuvo una responsabilidad muy fuerte en la estrategia que llevó a una agudización de la violencia en el país”.

 

Señaló que al inicio del sexenio antepasado había ocho mil homicidios al año y concluyó con 27 mil homicidios al año. Por ello, consideró, en materia de seguridad hay que ser autocríticos.

 

“Quienes ya han tenido la responsabilidad en el Poder Ejecutivo Federal, pues deben tener un mínimo de prudencia porque ya pusieron en juego sus ideas, propuestas y lo que querían hacer”, asentó el legislador.