Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

REPORTERO: Oiga, ¿qué no entendió el Secretario de Hacienda? Porque en política económica se sabe o no se sabe.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que el Secretario de Hacienda saliente, el doctor Carlos Urzúa, hizo un buen trabajo y su trabajo contribuyó a una estabilidad económica muy importante que ha habido, una estabilidad especialmente macroeconómica importante.

 

Durante este lapso ha habido buen comportamiento del peso frente al dólar, el peso ganó terreno frente al dólar, la inflación se mantuvo controlada. Es más baja que la del año pasado la inflación promedio; ha habido una fuerte disciplina fiscal, también ha habido una fuerte disciplina en el gasto, no se ha gastado más de lo que se tiene. Ha habido un crecimiento del índice de confianza del consumidor. Creció la inversión extranjera.

 

Es decir, hay diversos indicadores positivos de estabilidad. No es nada desdeñable lo logrado en estos meses, en virtud de que otras fuerzas políticas y críticos de la opción que actualmente gobierna el país, veían que si llegaba esta opción al Gobierno iba a haber desorden financiero, derroche, gasto excesivo, falta de equilibrio marcoeconómico, disparo de la inflación, devaluación del peso; cosas que ninguna de las cuales ocurrieron.

 

Agrego yo un elemento adicional: la disciplina macroeconómica que ha habido en este lapso, ha permitido una recuperación real del salario. El salario le ganó a la inflación, entonces, de acuerdo a las cifras del INEGI tenemos un crecimiento real del salario de 2.4 por ciento, del salario general en el sector formal de la economía, que es superior a la cifra de crecimiento que se dio en los sexenios de Peña Nieto, Calderón y Fox.

 

Entonces, creo que son datos importantes.

 

Ahora bien, finalmente quien entra a sustituir al doctor Carlos Urzúa, el maestro Arturo Herrera, también es muy buen elemento, es muy buen economista y tiene una experiencia importante en el país y en otro tipo de organismos. Fuera del país ha tenido también una experiencia fundamental. Entonces, creo que ha sido una buena decisión también.

 

Me parece positivo que el Presidente haya actuado de inmediato. La sustitución del secretario Urzúa fue bien recibida por todos los sectores.

 

También es de destacarse que se mantiene un control económico importante, la economía sigue por buen camino, con estabilidad, de acuerdo a la información que se ha recibido a lo largo de este día.

 

Seguramente continuarán los procesos de transformación del país y vamos a mantener de manera institucional, comunicación con el nuevo Secretario de Hacienda, como tuvimos con el anterior.

 

REPORTERO: Luego entonces, cambió una persona, siguen las políticas en marcha.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Cambió una persona y siguen esencialmente las políticas, que finalmente las define fundamentalmente el Presidente de la República.

 

REPORTERO: Hay inquietud en grupos sociales porque no hay recursos, por distintos aspectos que tienen que ver con el manejo del gasto.

 

¿Esto, de manera paralela se puede considerar que sacude al Gabinete, señor, que los funcionarios estén pensando que puedan ser relevados?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Primero, sobre el tema de las inquietudes que mencionas sobre el gasto en diversas áreas, habría que ver en particular de qué hablamos, porque en algunos casos ha habido falta de información; en otros casos se está resolviendo.

 

Entonces, creo que el Gobierno está tomando en cuenta las observaciones realizadas sobre los temas de los hospitales, por ejemplo, y el propio Presidente de la República está recorriendo hospitales de lugares lejanos en el país, lo cual es importante, y va a ser útil para verificar su funcionamiento.

 

REPORTERO: Lo que le comentaba, ¿si esto sacude al gabinete, señor?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, finalmente se trata de un caso muy particular.

 

El propio Presidente de la República ha señalado que evalúa con MB a su gabinete y, por otra parte, se trata de un tema particular que ya el propio doctor Urzúa habló con el Presidente.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

 

Le quisiera preguntar, precisamente en este tema del gasto, porque ha habido señalamientos de la oposición, de que tendría que revisarse este tema, toda vez que concentrar el gasto en una sola persona, como ha sido la Oficialía Mayor, ha retrasado que se disperse y que podría haber un subejercicio; si realmente tendría que revisarse esta situación.

 

Y en otro tema, senador, preguntarle, ¿cuál es su opinión sobre esta decisión que tomó el Congreso de Baja California, de prolongar el tiempo de gobierno de quien ha sido electo, de Bonilla? Toda vez que se le amplió a cinco años; no fue así en las urnas, fue a través de un Congreso, aunque estén representados los partidos, no fue a través de las urnas, y en Morena han sido muy cuidadosos con ese tema.

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, sobre el primer asunto, se entregan informes trimestrales del propio Gobierno de la República a la Cámara de Diputados, de tal forma que hay una evaluación constante del gasto, y eso permite determinar si hay subejercicios, si no se está ejerciendo el gasto o de qué manera se está realizando.

 

Por lo que podemos saber, no tenemos la información de que exista algún problema importante de subejercicio en alguna área; en todo caso, se está ejerciendo el gasto, se está realizando y se están cumpliendo las metas que el Gobierno se ha propuesto.

 

Ahora bien y, por otro lado, en cuanto a… ¿Cuál es el otro tema?

 

REPORTERA: Haberle prolongado en Baja California.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Apenas tenemos la primera información al respecto.

 

Aquí hay que ver bien, analizar cómo se dio esta decisión en el Congreso, qué tipo de debate hubo y si este debate va a continuar por otras vías.

 

En todo caso, finalmente es una decisión del Congreso local, y si hay discrepancia de alguna de las fuerzas políticas, esas la pueden hacer valer en alguna instancia jurisdiccional.

 

REPORTERA: ¿No es anticonstitucional esta, aunque lo haya decidido el Congreso local? ¿No se contrapone con la Constitución (inaudible)?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Si hubiera controversia más allá del debate político, esta controversia tendría que ser resuelta por los órganos jurisdiccionales, que son los que tienen que determinar si hubo constitucionalidad o no en esa decisión.

 

REPORTERA: ¿Qué tal, senador? Buena tardes.

 

Hace unos minutos escuchamos a los senadores del PRI y el PAN decir que si en dos trimestres no se crece, hay recesión.

 

¿Yo quisiera saber si para ustedes hay recesión o no?

 

¿Y si no es grave que le estén renunciando al Presidente antes de un año prácticamente, que le estén renunciando a su gabinete?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, primero, ni organismos públicos nacionales ni organismos privados nacionales o extranjeros están hablando de recesión. Hay una línea de bajo crecimiento que viene desde la Administración pasada; es más, es una línea largamente prolongada.

 

En realidad, hemos tenido un pico de crecimiento del cuatro por ciento, un pequeño pico en los años 90’s, y luego tuvimos a principios de siglo una recesión larga con un ligero crecimiento al final.

 

En realidad, hemos tenido una prolongada línea de estancamiento, y en esa línea de estancamiento hay que contar dos momentos: uno, en el sexenio de De la Madrid y otro en el sexenio de Calderón con cifras de decrecimiento incluso.

 

Bueno, hay que tomar en cuenta esta inercia histórica. Incluso, en el sexenio pasado se levantó una expectativa fuerte en torno a las reformas estructurales para que la economía pudiera detonarse por esa vía y fue muy tímida la curva ascendente en realidad, apenas superó el 2 por ciento y entonces volvimos a, en la parte final del sexenio pasado, a esta línea de bajo crecimiento; estamos en ella.

 

No obstante ello, este es el sexenio que comienza con las mejores condiciones de estabilidad en seis sexenios. En realidad, todos los sexenios anteriores han comenzado con diversos problemas, de estancamiento, de devaluaciones, de crisis y ahora hemos tenido el mayor control en los diversos indicadores que ya mencioné, fundamentalmente dos: el tema de la inflación y el de la paridad peso-dólar, los mejores indicadores con mayor estabilidad.

 

Incluso aún cuando se dio un aumento salarial mayor que cualquiera otro de los sexenios anteriores. Entonces, creo yo que no hay recesión y tenemos unas condiciones de estabilidad macroeconómica importantes y que se tienen que generar las condiciones para repuntar en el crecimiento nuevamente.


Y esto va a ser en el momento en el que la inversión pública se vuelva a expandir y se conjugue con la inversión privada. Entonces, para eso hay tareas que se tienen que realizar al respecto, pero estamos en buenas condiciones, afortunadamente, bastante buenas. Partimos de un piso bastante sólido.

 

Ahora, respecto a las renuncias en el gabinete, pues es una renuncia la que ha ocurrido, por una discrepancia, como lo señaló el propio exsecretario de Hacienda, el hoy exsecretario de Hacienda.

 

Y el otro movimiento en el gabinete, que es el de la Secretaria de Medioambiente, pues se debió a un error de la propia exsecretaria.

 

REPORTERO: Pero lo que preocupa es…que habla el propio exsecretario de Hacienda, de la gente que le están imponiendo, que no saben lo que son las finanzas del país. ¿Eso no les preocupa?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que es un tema que ya tendrá que ver el siguiente Secretario de Hacienda con el Presidente de la República.

 

De alguna manera dejó anotados dos temas el secretario saliente y ya el nuevo secretario tendrá que atenderlos.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes, ¿prevén que esta renuncia afecte en algo la entrega del PEF 2020? La entrega del proyecto de presupuesto del próximo año.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, porque hay un trabajo que se realiza institucionalmente.

 

Hay bases sobre las que se elabora el Presupuesto. Además, buena parte del equipo de la Secretaría de Hacienda permanece. Hay labores que son de carácter institucional.

No veo yo que se afecte.

 

REPORTERA: Lo pregunto porque en las declaraciones que dio Arturo herrera hace rato comentaba que había que haber una purga en la Secretaría de Hacienda.

 

Entonces ¿esto afectaría de alguna forma el Paquete Fiscal para el próximo año?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No creo yo que va a afectar.

 

De todas maneras, estaremos en comunicación y coordinación con el Secretario de Hacienda para que las cosas transcurran bien.

 

REPORTERO: Senador, yo quisiera preguntarle sobre el estatus que mantiene el proceso del nombramiento de los magistrados, que ya ha definido en una notificación de la Primera Comisión de la Comisión permanente y si puede hacernos llegar…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre ese tema estamos en tiempo de resolver lo que determinó el Poder Judicial de la Federación, es que se resolvió en el Periodo ordinario pasado, en el Segundo periodo Ordinario y de no ser posible, de no alcanzar los tiempos, en el receso, así lo dice la resolución y estamos en el receso.

 

No obstante, ya hay dos momentos en que se han intentado las comparecencias. En un primer momento se convocaron, pero justo en esos días comenzó el Periodo Extraordinario, uno de los Periodos Extraordinarios.

 

Entonces, se suspendieron porque iba a estar la sesión del Periodo Extraordinario y después se volvieron a convocar recientemente y no hubo quórum.

 

Nosotros vamos a hacer una convocatoria y un llamado a los integrantes de estas Comisiones, para que no dejen de acudir a las comparecencias.

 

Es decir, faltó quórum, no hubo quórum y vamos a, desde la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, hacer el llamado a cada una y cada uno de los integrantes para que no falten a la sesión, en la que se tienen que desarrollar las comparecencias correspondientes, porque se debe cumplir con este mandato judicial.

 

En todo caso, yo le envié un oficio al senador que preside esta Comisión, Raúl Paz, pidiéndole, la vez pasada, que convocara de inmediato, lo antes posible y estuve en comunicación el día de ayer.

 

También le pedí que pudiera convocar, lo más rápidamente posible otra vez, para la realización de las comparecencias, para que éstas no dejen de realizarse en el tiempo que marca la propia sentencia del Poder Judicial de la Federación, y para que se cumpla, además estoy informando cada uno de los pasos procesales legislativos al Tribunal correspondiente.

 

REPORTERO: ¿Hasta el momento no hay una fecha ya determinada?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, estamos dentro del tiempo, pero se va agotando. Entonces sí necesitamos hacer este llamado y yo voy a hacer un llamado de atención para que se cumpla con las comparecencias y con todo el procedimiento que se tiene que realizar para determinar si se ratifican o no a esos magistrados.

 

REPORTERA: Muy buenas tardes, es una precisión sobre este tema. Sería:

 

¿Cuánto es la fecha límite que tiene el Senado para poder ratificar a los magistrados? Por una parte.

 

Y, por otra parte, ¿mañana en la Permanente se tomaría, no protesta, pero sí se ratificaría al Secretario de Hacienda?, porque tengo entendido que lo tiene que hacer en la Comisión de la Cámara de Diputados y en sus momentos de receso, la Comisión Permanente. A usted, ya como presidente de la Comisión Permanente, ¿le han comunicado algo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que la ruta que seguiremos en la Comisión Permanente será aprobar una Sesión Extraordinaria, a propuesta de la propia Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

REPORTERA: ¿Para la ratificación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Para la ratificación, para ratificación del Secretario de Hacienda.

 

REPORTERO: Pero sería en la Cámara de Diputados.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí. Aquí tenemos una cuestión, porque, por un lado, en las facultades del Presidente de la República, la Constitución señala que el Presidente propondrá la ratificación del Secretario de Hacienda a la Cámara de Senadores, porque era la Cámara que hacía todas las ratificaciones de los altos funcionarios.

 

Sin embargo, con una nueva Reforma Constitucional, en las facultades expresas de la Cámara de Diputados se señala que, la Cámara de Diputados ratificará a los altos funcionarios de Hacienda.

 

Entonces, al ser una reforma más reciente, es la que tiene vigencia bajo el principio de que la reforma posterior deroga la anterior, pero, además, por otro lado, está expresamente entre las facultades de la Cámara de Diputados dicho nombramiento. Ya hubo alguna discusión sobre esto cuando se dieron los nombramientos anteriores, al principio de este sexenio.

 

REPORTERA: ¿Mañana viene (…) a la Permanente?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es lo más probable, así es. Estaríamos nosotros recibiendo una propuesta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para convocar a una Sesión Extraordinaria, de la Cámara de Diputados.

 

REPORTERA: De los magistrados, ¿cuándo es el límite?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Al terminar el receso.

 

REPORTERA: En agosto.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, en agosto. Es decir, tenemos lo que resta de julio y todo el mes de agosto para realizar el procedimiento sobre la ratificación o no, de los magistrados anticorrupción.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes. Hace un momento se afirma un bloque de todos los partidos para defensa de los mexicanos en el exterior. ¿Algún mensaje directamente para esta comunidad?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Quiero que sepan los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, que el Senado de la República está atento de su problemática, que es su obligación atender los temas relacionados con las relaciones exteriores del país.

 

Y que, en el ámbito de estas políticas de relaciones exteriores, juega un papel importante el cuidado de los derechos de las mexicanas y mexicanos que viven fuera del país.

 

Por lo tanto, para nosotros la problemática de mexicanos y mexicanas que viven fuera del país, está presente; particularmente en Estados Unidos de América, donde vive la mayor parte, pero también en el caso de quienes vivan en otros lugares del mundo.

 

Solamente les comento que, tal como veníamos diciendo, es importante que se realicen los informes de las senadoras y los senadores; hemos hecho un llamado a que se realicen.

 

Ustedes recordarán que presentamos una iniciativa para que los informes pasen a ser obligatorios; esa no se ha dictaminado, está pendiente de dictaminación.

 

Sin embargo, desde el punto de vista político, ético, es importante la rendición de cuentas en los informes y, por lo tanto, seguramente empezarán a darse informes a lo largo de las próximas semanas para que se puedan rendir cuentas y compartir con la ciudadanía las tareas que se han realizado en el Senado de la República.

 

Por mi parte, voy a realizar mi informe, un primer informe, este sábado 13 de julio a las 11 de la mañana.

 

REPORTERA: ¿En dónde?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Miren, va a ser en la vieja sede del Senado de la República. No es un espacio donde pueda haber una invitación masiva, porque es un espacio relativamente pequeño, acotado.

 

Los medios de comunicación están invitados, evidentemente, y estamos solicitando al Canal del Congreso que lo transmita para que la ciudadanía en general también lo pueda observar por esa vía.

 

REPORTERO: ¿A qué hora va a ser?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: A las 11 de la mañana. Este sábado 13 de julio a las 11 de la mañana, de tal forma que estemos en este ejercicio de rendición de cuentas.

 

Muchas gracias.

 

Calendario

Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5