{audio}2012/boletines/oct/2012-10-30/0396.mp3{/audio}

altPor unanimidad, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos-Primera del Senado aprobaron los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. 

El senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expresó que las modificaciones propuestas por la colegisladora  “enriquecen” el dictamen  avalado por la Cámara de Senadores y “en este sentido las vemos con un carácter positivo”.

Por su parte, el senador Raúl Gracia Guzmán, titular de la Comisión de Estudios Legislativos-Primera, manifestó que las propuestas "son totalmente atendibles”, por lo que los senadores se allanarán a la determinación de los diputados.

En la reunión, los senadores Blanca Alcalá Ruiz y Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI; Martín Orozco Sandoval y Carlos Mendoza Davis, del PAN; Mario Delgado Carrillo y Zoe Robledo Aburto, del PRD; así como Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, destacaron el trabajo que como Cámara revisora realizó la colegisladora.

Además, resaltaron que la Ley será el primer producto legislativo que se procese de manera preferente.

Con los cambios, los municipios con menos de 25 mil habitantes, así como aquellos de usos y costumbres podrán acceder a recursos federales dirigidos a capacitación y desarrollo técnico para la implementación de la ley.

Se incluyen formatos electrónicos que apruebe el Consejo Nacional de Armonización Contable para la presentación de la relación  de los bienes que componen el patrimonio de los entes públicos.

En la minuta, se prevé que la información vinculada a los beneficiarios de los programas sociales sea más clara y asible para quienes estén interesados en conocerla y se incorporan los indicadores de pobreza que establece la Ley General de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para su elaboración.

Del mismo, se especifica el grado de sanciones y se adelanta un mes la obligación del Consejo para emitir las normas y formatos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Título Quinto de la Ley, incluido en el proyecto de decreto.

 

--ooOoo—