Número-2051 

  • Favorecerán y fortalecerán el crecimiento de México y su relación con la comunidad mundial.

 

Durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y el Periodo Extraordinario del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio, los integrantes de la Cámara de Senadores ratificaron seis instrumentos internacionales a fin de fortalecer las relaciones de México con el extranjero.

 

Uno de ellos, es el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo, relativo a la Aplicación de Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra, el primero de julio de 1949. Fue aprobado el 20 de septiembre de 2018 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 30 de octubre del mismo año.

 

Este dictamen tiene como propósito dotar a los trabajadores de una adecuada protección contra todo acto de discriminación, tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

 

Busca regular que las organizaciones de trabajadores o de empleadores gocen de una adecuada protección contra todo acto de injerencia, ya sea directamente o por medio de sus miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.

 

También, fueron aprobados cuatro proyectos de decreto, presentados por los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, sobre servicios aéreos entre México y los gobiernos de Kuwait; de Qatar y los reinos de Reino de Arabia Saudita y de los Países Bajos.

 

Los proyectos establecen crear un marco jurídico que regule las operaciones aéreas entre México y los países antes mencionados, de acuerdo con las necesidades actuales de conectividad aérea para coadyuvar en el fortalecimiento de la relación con esos países y el desarrollo de sectores como el turístico, comercial y de negocios.

 

Estos acuerdos, son parte estratégica del Gobierno mexicano para promover la negociación y firmas de instrumentos internacionales sobre transporte aéreo a efecto de fortalecer la cooperación internacional y alcanzar una mayor conectividad con diferentes naciones, especialmente con aquellas regiones donde no ha sido posible desarrollar un mercado aéreo, como con Medio Oriente, por ejemplo.

 

Tres de los cuatro instrumentos internacionales fueron aprobados en la sesión del 13 de noviembre de 2018 y publicados el 30 de noviembre del mismo año en el DOF. El Acuerdo con el Reino de los Países Bajos, alcanzó consensó el dos de abril de este 2019, y fue remitido al Ejecutivo Federal.

 

Además, el 20 de noviembre de 2018, se consensó el estatuto entre México y Cuba sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros para fortalecer intercambio de información entre autoridades aduaneras de ambos países, y asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones en la materia.

 

Facilitará el comercio y se podrá prevenir, investigar, sancionar y combatir infracciones aduaneras, y disminuir niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional. Fue publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2018.