{audio}2012/boletines/oct/2012-10-30/0393.mp3{/audio}

El senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hizo un llamado a la Secretaría de Economía (SE) para que estabilice los precios de los productos que integran la canasta básica.

Adicionalmente,  a la Procuraduría Federal del Consumidor le pidió realizar operativos nacionales y permanentes de verificación y prevención de alzas injustificadas en los precios de los artículos de primera necesidad.

Al exponer los motivos de su propuesta, hizo notar que los precios de la canasta básica han tenido un incremento de 6.22 por ciento, que equivale casi al doble de lo registrado el año pasado y entre los 53 de los 80 bienes que la conforman destacan el huevo con un aumento del 14.08 por ciento y el jitomate con un 18.39 por ciento.

Los alimentos clasificados como agropecuarios --abundó--  tienen una inflación anual de 16.02 por ciento y los pecuarios de 17.70 por ciento, muy por encima de la inflación general que a septiembre pasado se ubicó en 4.77 por ciento.

Para el legislador por Zacatecas “en México todo tiende a subir menos el salario de los trabajadores y empleados”.

Citó que de acuerdo a un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM en 2000  los mexicanos necesitaban trabajar nueve horas y media para poder adquirir los productos que integran la canasta básica, mientras que en 2011 requerían de 11.38 horas.

En otras palabras --expresó-- México enfrenta un deterioro progresivo en el poder adquisitivo, pues los trabajadores tienen que trabajar 63 horas a la semana para poder adquirir una reducida canasta básica.

Indicó que se tiene un sistema de salarios mínimos anacrónico, con el que los ciudadanos no logran satisfacer sus necesidades mínimas. “Tan sólo en la actual administración federal, el costo de la canasta básica incrementó 29 por ciento, en contraposición el ingreso salarial pasó de mil 343 pesos en 2006, a mil 97 pesos en el primer trimestre de 2012”.

En términos reales, significa un decrecimiento del 18.31 por ciento, finalizó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 


--ooOoo--