{audio}2012/boletines/oct/2012-10-30/0391.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores hizo un llamado al presidente de la República, a los gobernadores, jefe de gobierno del Distrito Federal, congresos locales y a la Asamblea Legislativa capitalina a tomar en consideración las recomendaciones contenidas en el Reporte sobre la Discriminación en México 2012.

El informe, presentado el pasado 24 de octubre por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, identifica los aspectos donde se reproduce la discriminación, que afecta a las personas en el acceso a la justicia, salud, educación, crédito, alimentación, trabajo e información, así como a las libertades de conciencia y expresión y los derechos políticos.

Se trata, precisó la senadora Angélica de la Peña Gómez al presentar el acuerdo, de factores que afectan, por lo general, a sectores y grupos sociales susceptibles de ser excluidos como las mujeres, indígenas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Si persiste la discriminación, enfatizó la legisladora del PRD, “es porque está enraizada en las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales y jurídicas de nuestro país.

Por esa razón, dijo, es necesario conocer y visualizar la magnitud  del problema con la finalidad diseñar políticas públicas incluyentes que resuelvan la situación irregular de estos grupos e incorporarlos a la atención regular por parte del Estado.

En opinión de la senadora priista Lucero Saldaña Pérez  los principales retos a resolver en esta materia se encuentran en el ámbito de la justicia, los contenidos educativos, en la estructura de poder, partidos políticos, asociaciones religiosas.

Dijo que alrededor de 15 estados de la República y el Distrito Federal tienen leyes contra la discriminación, pero hay otros que no cuentan con ordenamientos sancionadores de esta conducta.

En tanto, la senadora panista Adriana Dávila Fernández aseguró que sí se han atacado los procesos discriminatorios en la vida cotidiana, pero “si no comenzamos por aceptar la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, no existirá política pública ni norma suficiente para atender los graves problemas del país”.

La discriminación, manifestó, “empieza justamente cuando nosotros lo hacemos invisible y hacemos anónimos un problema esta naturaleza”.

Por último, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo destacó que todos los seres humanos son iguales ante la ley  y tienen derecho a una misma protección y garantía.

Sin embargo, resaltó que en el acceso a la salud “vemos con enorme preocupación” que no hay ni doctores, ni medicinas y este derecho “se está cancelando”, y por ello “hacemos un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan este tema”.

 


--ooOoo--