{audio}2012/boletines/oct/2012-10-30/0390.mp3{/audio}

El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo propuso reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y sustituir el término de “presuntos infractores” por el de “probables responsables”, ya que es discordante con la Constitución.

Aclaró que además, se establece en esta Ley que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público podrá hacer comparecer a probables responsables y demás personas que puedan contribuir a la verificación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presente Ley.

Indicó que el término presuntos infractores, se aparta de la norma constitucional que requiere la calidad de indiciado.

Lo anterior, explicó, tiene sustento en un hecho tipificado como delito, y la probabilidad de que esa persona ha sido autor o participe, lo que constituye un cambio de actitud que debe asumir la autoridad.

En tanto, la Unidad Especializada en Análisis Financiero, que implemente la Procuraduría General de la República, podrá  requerir informes, documentos y elementos de prueba a las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, y a otras autoridades, organismos públicos autónomos, incluso constitucionales.

En todos los casos, estos requerimientos deberán hacerse en el marco de una investigación formalmente iniciada, así como sobre individuos y hechos consignados en una carpeta de investigación.

Por lo que respecta a las entidades Financieras, explicó que los requerimientos de información, opinión y pruebas en general, se harán a través de la SHCP.

Además, dijo, no podrá librarse ninguna orden de aprehensión o detención, sino por la autoridad judicial, sin que preceda denuncia, acusación o querella.

La iniciativa fue turnada a comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos .


---oo00oo---