Número-1997

  • Revisan la documentación recibida por 219 candidatos.
  • La Comisión de Educación considerará a los más idóneos.
  • El primero de julio se definen a los nuevos integrantes del organismo, en el Pleno.

Después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside Ricardo Monreal Avila, acordara ampliar a 72 horas más el proceso de selección de los integrantes del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, hoy, a las 21 horas, se enviará el listado de los nuevos aspirantes a la Comisión de Educación.

 

Ahora, la Comisión de Educación determinará el tamiz de evaluación para los nuevos aspirantes y mandará la lista de más idóneos a la Jucopo, que definirá quienes serán los que vayan al Pleno, donde el 1 de Julio se decidirá a los miembros de la Junta Directiva y del Consejo Técnico.

 

El senador informó que para integrar la Junta Directiva del Organismo recibieron 99 solicitudes y para el Consejo Técnico de Educación, fueron 120, mismos que se han estado validando y de los que se determinará cuántos cumplieron con los requisitos establecidos por la Convocatoria para ser considerados.

 

La Jucopo había emitido las convocatorias publicas para las ciudadanas y ciudadanos que tuvieran interés en participar en el proceso. La plataforma de recepción estuvo habilitada del 27 al 31 de mayo, recordó el legislador.

 

Después de cinco días hábiles, y de un trabajo que se desarrolló bajo los más altos estándares de publicidad y transparencia, se obtuvieron 18 aspirantes que cumplieron con los requisitos que establecían las Convocatorias.

 

El proceso de selección continuó con nueve aspirantes para integrar la Junta Directiva y nueve para integrar el Consejo Técnico de Educación, cada uno de ellos, perfiles de gran nivel, manifestó Ricardo Monreal, lo cual quedó ampliamente demostrado en las comparecencias que se llevaron a cabo ante la Comisión de Educación el 10 y 11 de junio pasado.

 

No obstante, en aras de escuchar las voces de organizaciones civiles y del ámbito educativo, en la Junta de Coordinación Política se tomó la decisión de ampliar este proceso por 72 horas más, con la finalidad de dar oportunidad para que más ciudadanas y ciudadanos pudieran participar.

 

De esa forma, el Pleno del Senado de la República aprobó las convocatorias el pasado 19 de junio, y el proceso fue reabierto del jueves 20 de junio a las 8:00 horas al día de hoy, 23 de junio a las 8:08 horas.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que quienes cumplan con los requisitos se sumarán a los 18 aspirantes que se encontraban participando, de quienes la Junta de Coordinación Política salvaguardó sus derechos en el proceso.

 

Indicó que el desarrollo de la selección se ha llevado a cabo en coordinación con algunos senadores como Higinio Martínez y la senadora Soledad Luevano, quienes en todo momento han estado pendientes de cada una de las etapas.

 

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República se muestra satisfecha por los resultados que hasta el momento se han obtenido. Estamos seguros de que tendremos excelentes resultados y que los órganos que estamos por integrar tendrán los mejores representantes que elegiremos con toda transparencia y democráticamente el 1 de julio, afirmó Monreal Ávila.

 

0-0-0