Número-1987

  • Martí Batres y Citlalli Hernández inauguran seminario permanente “Pensar el mundo y sus transformaciones”.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, y la senadora Citlalli Hernández Mora inauguraron el seminario permanente “Pensar el mundo y sus transformaciones”, un espacio de reflexión desde el punto de vista latinoamericano sobre las políticas públicas que se requieren para enfrentar los problemas de la sociedad moderna.

 

En el encuentro que inició con la ponencia de Manuel Canelas, secretario de Comunicación, Gobierno Plurinacional y Pluriétnico de Bolivia, Batres Guadarrama destacó que por los cambios que vive México “hay una mejor coyuntura” para fortalecer lazos con los países latinoamericanos.

 

Dijo que en estos momentos se ha dado continuidad a los acuerdos comerciales con América del Norte, pero no se nos olvida que somos ante todo una nación latinoamericana, región con la que nos une una larga historia de lucha por la emancipación de nuestros pueblos, la cultura y la lengua hispana.

 

Destacó que Bolivia fue el país que más resistió la debacle económica de 2009. Mientras en México, ese año hubo un decrecimiento de menos 6.5 por ciento, la nación sudamericana tuvo un crecimiento de entre el dos y el tres por ciento.

 

Pese al atraso económico legendario, asentó, esa nación logró un programa exitoso de justicia social con crecimiento económico.

 

El seminario fue organizado por la senadora de Morena, Citlalli Hernández, quien subrayó que México no es ajeno al contexto global y regional. El seminario busca reflexionar sobre esas transformaciones y entender cómo nuestro país se adentra en ellas.

 

La legisladora agregó que uno de los objetivos de esta administración es “mirar más hacia el sur” del Continente. Se trata, dijo, de analizar los ejemplos de transformación en el mundo, y Bolivia es uno de ellos.

 

Manuel Canelas, secretario de Comunicación, Gobierno Plurinacional y Pluriétnico de Bolivia, fue el invitado especial para hablar sobre el caso de su país y el proceso de cambio, a partir del gobierno de Evo Morales.

 

El reto de Bolivia y de los demás gobiernos progresistas, incluido México, afirmó, es ser contemporáneos y actualizar sus discursos, a través de volver a salir a las calles y mantener vigente el conocimiento del pulso de la sociedad.

 

En la medida en que esos gobiernos sean capaces de responder a esos retos, su ciclo tendrá vigencia, advirtió el invitado. También señaló como importante lo que sucederá en octubre cuando Bolivia, Argentina y Uruguay tengan elecciones, para verificar la vigencia de un ciclo progresista, señaló.

 

0-0-0