Número-1982

  • Estará en el encargo hasta el 17 de septiembre de 2023.


La Cámara de Senadores ratificó a Héctor Sánchez López como consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cargo que desempeñará hasta el 17 de septiembre de 2023.

 

El nombramiento que propuso del Ejecutivo Federal obtuvo 84 votos en favor y 28 en contra, por lo que alcanzó la mayoría calificada para su designación, es decir, dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno del Senado.

 

Luego de su ratificación, el presiente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, tomó la protesta de ley correspondiente a Sánchez López y le deseó éxito en su encargo: “Sabemos que es un mexicano honesto y patriota, y que realizará su función apegado los principios de la Constitución”, señaló.

 

En el dictamen se destaca que la CFE tiene un papel importante para lograr las metas planteadas por el Ejecutivo Federal en materia energética y para el desarrollo de México. En tanto, el Consejo de Administración es responsable de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de la empresa productiva del Estado.

 

Antes del resultado, la senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, destacó que los consejeros deben actuar con imparcialidad y en beneficio e interés de la Comisión Federal de Electricidad y de los intereses de la Nación, actuando en todo momento con profesionalismo, transparencia y ética.

 

Para Noé Fernando Castañón Ramírez, senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se debe cuidar que el perfil “cumpla cabalmente con los requisitos de idoneidad que se requieren para integrar el Consejo de Administración”.

 

El senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, dijo que Sánchez López no cuenta con la experiencia necesaria para desempeñarse en el cargo para el que fue propuesto. No es nada personal, subrayó, pero existen perfiles mejor preparados técnicamente para el mismo. Declaró el voto en contra de su Grupo Parlamentario.

 

Julen Rementería del Puerto, senador del PAN, dijo que no se está cumpliendo con la ley, y se propuso al aspirante por compromiso. Señaló que no cumple con el perfil para ser designado como consejero de Pemex. Solicitó al Ejecutivo Federal que en el futuro envíe perfiles idóneos. Dijo que la postura de su bancada es en contra de la designación.

 

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, afirmó que Héctor Sánchez López cumple con los requisitos que establece la ley, y su nombramiento es para acabar con la corrupción y los privilegios en ese organismo. El Presidente lo propuso porque es una persona eficiente y honesta. “Eso es lo primordial: la honestidad”.

 

En favor, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, dijo que su grupo parlamentario confía en la estrategia del Presidente para rescatar a Pemex y a la CFE. Por ello, agregó, los consejeros que hoy se ratifican deben desempeñarse con imparcialidad, profesionalismo y ética en beneficio de estas empresas y de los intereses del país.

 

Sánchez López cubrirá la vacante que dejó Blanca Avelino Treviño de Vega por la conclusión de su encargo. Es ingeniero electricista por Instituto Politécnico Nacional y maestro en derecho constitucional por la Universidad del Suroeste, de Oaxaca.

 

También fue diputado federal de 2000 a 2003, senador de la República de 1994 a 2000 y presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, de 1988 a 1991.

 

0-0-0