Número-1924

  • Comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, las encargadas de abordar el tema.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, informó que turnó el Tratado comercial firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía para su análisis y dictamen correspondiente.

La semana anterior, el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República el protocolo que incluye el T-MEC y los acuerdos paralelos.

Martí Batres recordó que, conforme a la fracción I del artículo 76 la Constitución Política, es facultad exclusiva de la Cámara de Senadores aprobar los tratados internacionales que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

El senador destacó que la ratificación del Tratado es un tema prioritario para nuestro país, “porque constituye un equilibrio en el conjunto de negociaciones que hubo entre los tres países”. Y es importante, agregó, que en esos términos también se apruebe en el Senado mexicano y en Estados Unidos.

Agregó que en medio del clima político que existe en aquel país es importante recordar que el Tratado no sólo recoge los puntos que ha planteado el presidente Trump, sino también los puntos que históricamente han planteado los demócratas.

En este sentido, Batres Guadarrama refirió que dio la instrucción para que el senador Héctor Vasconcelos, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como a otros senadores, se trasladen a Washington para continuar con la relación que hemos establecido con los congresistas norteamericanos.

El senador asentó que el tema es de la mayor importancia “y encuentro un ambiente muy adecuado del conjunto de los Grupos Parlamentarios para su discusión y en su caso aprobación”, en las primeras sesiones del próximo periodo extraordinario.

0-0-0