Número-1912

  • La exposición es impulsada por la Junta de Coordinación Política.

 

En la antigua casona de Xicoténcatl, fue inaugurada la exposición “Mente en Movimiento” de la artista Irene Zundel. La obra está elaborada con materiales plásticos y textiles multicolores que cambian de forma en una ilusión óptica. Permanecerá abierta al público en general del 30 de mayo al 25 de agosto.

 

La muestra refuerza la intención del Senado de la República para ofrecer en su anterior espacio, un abanico de manifestaciones artísticas y culturales de todas las regiones de México, así como propuestas internacionales de vanguardia, dijo el senador Ricardo Monreal Avila.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó en su participación, el éxito de la obra de Irene Zundel en Europa y Asia. Agregó que ella es una artista que representa la modernidad, como el espíritu de la creatividad y el ingenio.

 

Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó la iniciativa del coordinador de la Jucopo para abrir el espacio de la ex sede de la Cámara Alta a expresiones sensibles y humanas como la cultura.

 

“Mente en Movimiento” está integrada por 18 piezas creadas con el material plexiglás, tres instalaciones con textiles y dos en madera. En estas obras, la artista juega con el cinetismo (donde las obras parecen tener movimiento propio) y el arte óptico.

 

Irene Zundel construye sus conceptualizaciones plásticas a partir de un concepto a primera vista esencial, el “movimiento”. Palabra que implica: desplazamientos, trayectos e incluso itinerarios, refiriéndose al camino transitado durante su proceso creativo. A través de pronunciamientos, procesos y diferentes declaraciones estéticas, Zundel también reflexiona sobre los materiales que elige, los cuales logra manipular a extremos casi imposibles.