Número-1897

  • Historia y cultura refuerzan los valores que nos dignifican como seres humanos: Mac Gregor Campuzano.

La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal, convocó a una plática “La Gestión Cultural en la Configuración de Identidades”, en la Antigua sede del Senado en Xicoténcatl.

Ahí el director de Cultura del Municipio de El Marqués, Querétaro, José Antonio Mac Gregor Campuzano, habló de cómo se ha transformando el concepto de cultura a través de los años.

Indicó que en los tiempos que vivimos, México requiere de una intervención desde el ámbito cultural, abarcando desde el medio ambiente, la organización social, y/o la memoria histórica. Debemos rescatar la cultura, lo que ésta representa para la humanidad y para la preservación del patrimonio.

Debemos transformar, continúo, el concepto que se ha generado de la historia. “Vemos cada vez más cómo en las redes sociales, la información que se maneja entre los jóvenes, donde se pone la vida e imagen del narco como algo exitoso. Se llega a manejar la cultura del narco y es un grave error a rectificar”.

Mac Gregor Campuzano enfatizó que hay que cambiar esos conceptos. Transmitir a las nuevas generaciones que la cultura tiene que ver con procesos complejos, con recuerdos dinámicos que conforman a una nación.

Es nuestra obligación, agregó, transmitir a las nuevas generaciones que la historia y la cultura refuerzan los valores que nos dignifican como seres humanos. La cultura, dijo, produce el sentido de la existencia humana de un pueblo.

Consideró que hay cinco pilares fundamentales que sostienen la cultura: la memoria, -(representa la noción de lo que somos a través de una perspectiva del tiempo)-; la humanidad; el lenguaje, el conocimiento y la creatividad.

“Hay que recuperar estos pilares. Nosotros los amantes de la cultura tenemos que cuidar, difundir y preservarlos a través de los años” manifestó.

A su vez, la directora de Programas y Administración de la Unidad de Eventos del Senado, Martha López Castillo, aseveró que estos encuentros y debates son importantes para dar a conocer las labores culturales que realiza la Cámara Alta con organizaciones de la sociedad civil, con académicos e historiadores.






0-0-0