Número-1829

  • Hay actitud de coordinadores parlamentarios para lograr consenso en periodo extraordinario.

El senador Ricardo Monreal Ávila confió en que en la próxima semana, en un periodo extraordinario, se logre sacar adelante la Reforma Educativa en el Senado de la República. Aunque de momento se haya regresado a la Cámara de Diputados. “Lo único que va a pasar es que nos retrasemos ocho días para la aprobación, afirmó”.

 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política dio a conocer que ya buscó a todos los coordinadores parlamentarios, en los cuales notó una actitud positiva para sacar adelante la Reforma en periodo extraordinario, con la mayoría que se requiere.

 

Reconoció que existe mayor dificultad para lograr la aprobación de reformas constitucionales y calificó como normal lo sucedido en el Senado al haber faltado un voto para aprobarla el último día del periodo ordinario. Pero eso muestra que hay autonomía en el Poder Legislativo, subrayó.

 

Lo que sigue, mencionó, es regresar la minuta a la Cámara de Diputados donde se puede insistir en su dictamen original y el Senado puede o no aprobarla. Si la Cámara Alta decide no aprobarla, se deja la reforma truncada y no se trataría hasta el siguiente periodo de sesiones, por lo que se pondría en práctica la reforma vigente, aseveró el legislador de Morena.

 

En cuanto al memorándum emitido por el Presidente de la República para ignorar la reforma aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y operar bajo otras normas, señaló que en la medida en que no contravenga la Ley se puede aplicar la instrucción del Ejecutivo.

 

Monreal Ávila adelantó, en entrevista radiofónica, que es posible establecer dos periodos extraordinarios, o incluso uno que abarque asuntos pendientes de la agenda legislativa.

 

Además de la Reforma Educativa, entre esos asuntos, destacan las reformas a leyes reglamentarias y la creación de nuevas leyes con motivo de la aprobación constitucional en materia de Guardia Nacional, que son: la Ley de Registro de Detenciones, Ley de Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

 

También se prevé sacar adelante reformas a la Ley de Seguridad Pública, además de la reforma constitucional de Paridad de Género y la de Trabajadoras Domésticas, puntualizó.