Número-1818 

  • Se recibirán propuestas hasta el 30 de agosto de este año.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, a través de su presidenta, la senadora Sasil de León Villard, remitió la convocatoria para la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2019.

 

Este reconocimiento es la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.

 

La convocatoria está dirigida a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los Poderes Legislativos estatales y el Congreso de la Ciudad de México; a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación; a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a los partidos y asociaciones políticas nacionales.

 

También a las organizaciones de la sociedad civil; a las asociaciones de empresarios e investigadores; a los colegios y agrupaciones de profesionistas; a las universidades e instituciones de enseñanza; a los medios de comunicación, y, en general, a todos los ciudadanos mexicanos para que presenten las candidaturas de quienes juzguen dignos de recibir dicho galardón.

 

Las postulaciones deberán remitirse a la Mesa Directiva del Senado de la República, ubicada en Paseo de la Reforma No. 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030, o al correo electrónico medallabelisario@senado.gob.mx, a más tardar el día 30 de agosto del año en curso, a efecto de analizar y discutir los méritos de las personas propuestas.

 

Toda postulación deberá ir acompañada de los datos biográficos del candidato o candidata propuesto, así como las razones por las cuales se le postula.

 

En otro punto de la sesión, la Mesa Directiva otorgó un reconocimiento a las niñas Ana Paula Jiménez Díaz, Nuria Sydykova Méndez, Karla Rebeca Munguía Romero y Nathalia del Carmen Jasso Vera, quienes participaron en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2019 en representación de nuestro país, obteniendo oro, plata y una mención honorífica.

 

Poder Ejecutivo Federal

 

La Secretaría de Energía remitió el Informe Anual 2018 del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Contiene la evaluación de la ejecución de los programas anuales, así como el alcance de las metas planteadas y la situación financiera de la empresa estatal durante 2018.

 

El documento fue remitido a la Comisión de Energía.

 

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

 

También, fueron recibidos siete oficios con los que remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores. Los comunicados fueron entregados a las senadoras y los senadores promoventes.

 

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

 

La colegisladora remitió un acuerdo por el cual exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a fortalecer acciones que ayuden a promover el respeto de los ciclistas. Asimismo, exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno, así como de los organismos autónomos federales y estatales, para que promuevan e implanten mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas en los edificios públicos que ocupan.

 

El oficio fue remitido a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

 

Contraloría Interna de la Cámara de Senadores

 

La Contraloría presentó el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2018.

 

El informe fue remitido a la Auditoría Superior de la Federación después de ser aprobado en votación económica.

 

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) remitió cinco acuerdos. El primero, por el que se solicita a las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y; de Trabajo y Previsión Social, que se convoque, a un ejercicio de Parlamento Abierto para valorar opiniones del sector obrero y empresarial, así como de académicos y especialistas en materia laboral. El acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

El segundo, para que se presente un informe sobre los recursos utilizados por el gobierno del estado de Quintana Roo, para la estrategia de atención del recale masivo del sargazo en el Caribe mexicano, en el ejercicio fiscal 2018.

 

En la discusión del acuerdo, la senadora Mayuli Lafita Martínez Simón, del PAN, señaló que aunque este acuerdo cumple con los principios de transparencia, no atiende el verdadero problema que representa el sargazo. Agregó que se debe buscar la solución del problema antes de que se convierta en una contingencia ambiental.

 

En tanto, Freyda Marybel Villegas Canché, senadora de Morena, dijo que esta solicitud fortalece el combate a la corrupción. Además, acusó al gobierno de Quintana Roo de desviar los recursos destinados a combatir el arribo de sargazo. “Pareciera que el gobierno se está enriqueciendo con la tragedia del Estado”, subrayó.

 

En el debate también participaron las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, además de los senadores Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda Vidales.

 

En otro acuerdo, se solicita a la Fiscalía General de la República atraer la carpeta 129198/2018 iniciada el día 13 de diciembre de 2018, en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

Se presentó uno más, relativo a la evaluación y seguimiento de la construcción de la caseta de peaje situada en el kilómetro 37 de la carretera costera del Golfo de la Isla del Carmen, Campeche.

 

Finalmente, uno relativo al recorte presupuestal al "Programa de Estancias Infantiles".

 

Los cinco acuerdos fueron aprobados en votación económica.