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El senador José Rosas Aispuro Torres planteó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de aumentar los recursos económicos a las entidades federativas y municipios, para que tengan posibilidades de garantizar un mejor desarrollo local y regional.

A través de una iniciativa presentada este jueves, propuso incrementar gradualmente del 20 al 25 por ciento el porcentaje de la Recaudación Federal Participable que constituye el Fondo General de Participaciones, para que se refleje en las entidades federativas en beneficio de los municipios.

Indicó que una de las demandas de los municipios ha sido desaparecer las distorsiones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, ya que la concentración de ingresos públicos federales impide que los gobiernos estatales ejerzan su autonomía; impidiendo el fortalecimiento de los gobiernos municipales.

En esas circunstancias, aclaró, las haciendas municipales están imposibilitadas para atender con oportunidad la demanda colectiva de bienes y servicios públicos.

Consideró que a la fecha, los ingresos municipales muestran una dependencia creciente de las participaciones y las aportaciones federales; las cuales, representan un alto porcentaje de sus ingresos totales.

Dijo que en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados, municipios y el Distrito Federal, ceden al gobierno federal la potestad tributaria en buena parte de las contribuciones en espera de participaciones suficientes y equitativas.

Sin embargo, aclaró, no se ha alcanzado un equilibrado nivel de distribución del ingreso fiscal porque son insuficientes las previsiones del ramo 28 correspondientes a participaciones a Entidades Federativas y Municipios.

“El gobierno federal concentra casi el 50 por ciento de los recursos por ingresos tributarios y no tributarios; lo que afecta las haciendas públicas locales y disminuye su capacidad de gasto”, apuntó.

Por ello, consideró fundamental avanzar en la construcción de un orden fiscal y presupuestario más equitativo y federalista que distribuya de mejor manera tanto las potestades impositivas como las obligaciones en el gasto público.

La iniciativa, que reforma los artículos 2 y 6 de Ley de Coordinación Fiscal, fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Federalismo y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

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