{audio}2012/boletines/oct/2012-10-18/0348.mp3{/audio}

El senador perredista Benjamín Robles Montoya pidió al gobierno federal y a la Cámara de Diputados que consideren en el Presupuesto de Egresos 2013, la creación de un fondo compensatorio que cuente con un monto de 6 mil 098 millones 308 mil pesos para los municipios indígenas de muy alta marginalidad.

Al presentar su punto de acuerdo, indicó que esos recursos se obtendrían del 0.28 por ciento de la recaudación federal participable y se distribuirían de acuerdo al número de población indígena por estado.

Señaló que si bien los “lacerantes estragos de la pobreza y marginación” se encuentran latentes a lo largo y ancho del país, también es cierto que ninguna población los padece de manera “tan acuciosa y prominente como el sector indígena de México”.
 
Consideró que los altos índices de pobreza y marginación de esta población  se deben a una herrada estrategia de desarrollo nacional y a un equivocado esquema de redistribución de la riqueza.
 
Refirió que los indígenas representan el 14.9 por ciento  de la población total del país, sin embargo cuentan con poca cobertura de los sistemas de salud, educativa, laboral y económica.

Consideró que esa situación es insostenible, pues las condiciones actuales de subdesarrollo y miseria que sufren las poblaciones indígenas “son testamento del más abyecto olvido gubernamental”.

Por ello, dijo que es urgente instaurar un fondo compensatorio para municipios indígenas de muy alta marginalidad con un fondo que esté constituido por el 0.28 de la recaudación federal participable, “que permita resarcir una deuda histórica que tiene el país con nuestros originarios”.

La propuesta se envió a la Cámara de Diputados.

 

--ooOOoo--