{audio}2012/boletines/oct/2012-10-18/0343.mp3{/audio}

El senador  Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del PRI, recomendó crear la Comisión Especial del Cambio Sociodemográfico, a fin de impulsar políticas públicas encaminadas a enfrentar el envejecimiento que la población mexicana tendrá en las próximas décadas.

Explicó que la propuesta obedece a que si bien México cuenta con un potencial en cuanto a una mayoría de personas en edad de producir y ser económicamente activos, también es cierto que  la pirámide poblacional en los próximos años cambiará y las personas mayores de 60 años serán mayoría.

Desde la tribuna del Senado, señaló que nuestro país cuenta con un bono demográfico “que debe ser aprovechado”, entendido éste como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente, esto es   niños y adultos mayores, por lo que el potencial productivo de la economía es mayor.

Hoy  --reiteró-- estamos a tiempo de encontrar soluciones al cambio sociodemográfico que se presenta y se agudizará en los próximos años.

Adelantó que de aprobarse, la Comisión se encargaría de analizar, junto con académicos y autoridades, la información referente al cambio sociodemográfico y sus implicaciones, a fin de diseñar políticas en materia de salud, laboral, pensiones y jubilaciones, carencias sociales, desarrollo del entorno o la interacción con fenómenos migratorios.

El legislador por Aguascalientes subrayó que según el censo de población 2010 del INEGI México cuenta con una población de casi 112 millones de mexicanos, de los cuales 40 millones se encuentran en edad activa, es decir, entre los 20 y los 50 años.

En el grupo parlamentario del PRI, dijo, reconocemos la importancia de actuar en este importante fenómeno que se aproxima, por lo que desde el Senado debemos proponer directrices a tomar  en el aprovechamiento del actual bono demográfico.

La proposición fue turnada a la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

--ooOoo--