{audio}2012/boletines/oct/2012-10-18/0347.mp3{/audio}

El senador panista Francisco Salvador López Brito presentó un punto de acuerdo por el que el Senado de la Republica reconoce el esfuerzo de las autoridades de salud, federal y estatales, por el avance preventivo con la aplicación universal y gratuita a niñas, de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La propuesta, turnada a la Comisión de Salud, también incluye un exhorto a los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Salud, para que realicen una campaña de información y difusión de sus beneficios.

En su exposición, el legislador hizo un llamado a los tutores, madres y padres de familia, para que colaboren en la campaña de salud preventiva, por ser de beneficio directo para sus hijas.

Precisó que anualmente se realizan tres jornadas semanales de vacunación. Se previenen los casos de sarampión, rubéola y parotiditis, y se reforzó la aplicación de las vacunas BCG, pentavalente A, Hepatitis B, rotavirus.

En este año --recalcó-- se aplica la vacuna que previene el VPH a niñas que cursan el quinto año de primaria y a las de 9 a 11 años de edad no escolarizadas, con dos refuerzos subsecuentes.

“En esta primera aplicación se previó vacunar contra el VPH a más de un millón en todo el país, incorporándose al cuadro básico, por lo que se universaliza”, agregó.

Estimó que con la inoculación se da paso a un futuro más prometedor en calidad y cantidad de vida para las mujeres, pues se previene la aparición de cáncer cervicouterino, responsable de más de 100 mil muertes en mujeres en los últimos 25 años.

Sin embargo, explicó, se ha encontrado resistencia de tutores y padres, “por temores o miedo a veces manifiesto a veces bajo el silencio, pero hay que decirlo, tal negativa bajo cualquier creencia es un motivo infundado”.

Por ello, es necesario realizar campañas informativas más impactantes y masivas, para difundir que la vacunación contra el VPH, es segura y previene la aparición del cáncer cervicouterino, finalizó.

 

--ooOoo--