Número-1751

  • Minuto de silencio por los hechos en Minatitlán, Veracruz.

El Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, exhortó a todas y todos los senadores a aprobar, antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el paquete de leyes secundarias de la Guardia Nacional.

 

Lo anterior, dijo, tomando en cuenta el importante consenso expresado en las intervenciones de las y los senadores, en torno a la urgencia de atender, cada quien desde el espacio que le corresponde, el tema de la seguridad pública.

 

Previamente y a petición de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, el Pleno guardó un minuto de silencio por los hechos ocurridos el viernes 19 de abril, en Minatitlán, Veracruz.

 

Rosales San Román recordó que en dicho acto fallecieron 14 personas, incluidas un niño de un año de edad. Es un “terrible acto que nos ha afectado, que nos ha alterado y que nos tiene totalmente impactados a los ocho millones de veracruzanos”, Veracruz está de luto, declaró.

 

Para referirse al tema -desde su escaño- hicieron uso de la palabra las y los senadores Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, Miguel Ángel Navarro Quintero, Antares Vázquez Alatorre, José Narro Céspedes, Gloria Sánchez Hernández, Nestora Salgado García, Rubén Rocha Moya, Citlalli Hernández Mora, Martha Lucía Micher Camarena, Lilia Margarita Valdez Martínez, Ricardo Ahued Bardahuil, Daniel Gutiérrez Castorena y José Luis Pech Várguez, de Morena.

También. Kenia López Rabadán, Julen Rementería del Puerto, Erandi Bermúdez Méndez, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y Verónica Delgadillo García, de MC.

 

Modifican acuerdo; Secretario de Seguridad comparecerá este jueves

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, comparecerá ante el Pleno de la Cámara de Senadores el jueves 25 de abril de 2019, a las 12:00 horas, a fin de exponer el contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, y para responder a los cuestionamientos de legisladores.

 

Ello, tras ser aprobado en votación económica el acuerdo de la Mesa Directiva que modifica el resolutivo segundo del acuerdo, en relación con el procedimiento aplicable al dictamen de la Comisión de Seguridad pública con proyecto de decreto que aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

 

Protesta de Ley

 

Martí Batres tomó la protesta de ley a Juan José Paullada Figueroa, como nuevo consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. En nombre del Senado, le deseó éxito en su encargo.

 

Batres Guadarrama señaló que el nombramiento fue aprobado el pasado 11 de abril.

 

Comunicaciones de senadores

 

Además, la Presidencia de la Mesa Directiva informó que recibió una comunicación suscrita por Mauricio Kuri González, del Grupo Parlamentario del PAN, en la que solicita que el senador Napoleón Gómez Urrutia acredite su renuncia a la ciudadanía canadiense.

 

Asimismo, que se le requiera abstenerse de participar en los trabajos de las Comisiones y del Pleno, en cualquier tema relacionado con la discusión y aprobación de las reformas a la legislación secundaria en materia laboral y de la aprobación del T-MEC, por incurrir en los supuestos de interés personal y conflicto de interés.

 

La asamblea quedó enterada.

 

Comunicaciones del Ejecutivo Federal

 

El Senado recibió del Presidente de la República el nombramiento de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Argentina.

 

La Presidencia de la Mesa Directiva informó a la asamblea que el 15 de abril de 2019, se dio turno directo de ello a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

 

El Ejecutivo Federal también hizo llegar un adendum complementario a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que contiene diversas consideraciones derivadas de las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, extinción de dominio y prisión preventiva oficiosa; así como la Estrategia Nacional de Seguridad Pública con la incorporación de lo señalado en el adendum.

 

El Presidente de la Mesa Directiva informó a la Asamblea que el 16 de abril de 2019, se dio turno directo al adendum a la Comisión de Seguridad Pública. Además, que fue publicado en la Gaceta y en la página del Senado a partir de esa fecha.

 

Asimismo, informó que la Comisión de Seguridad Pública envió a la Mesa Directiva dicho texto para que sea incorporado directamente a la discusión del dictamen en el momento en que pase a segunda lectura.

 

Comunicaciones de los Congresos estatales

 

El Congreso de Chihuahua remitió un oficio por el que exhorta a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado; a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; y a la Fiscalía General de Chihuahua, para que resuelvan y accionen los mecanismos adecuados para garantizar los derechos humanos y la seguridad laboral y social de los empleados de la Maquiladora North American Mailing Services, en Ciudad Juárez.

 

El documento fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

La asamblea también quedó enterada y se integró al expediente, el oficio que hizo llegar el Congreso de Nuevo León, donde remite voto aprobatorio del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa. (Declaratoria de reforma constitucional emitida el 4 de abril de 2019).

 

Además, fue recibido del Congreso de San Luis Potosí un oficio con el voto no aprobatorio del mismo proyecto de decreto. La asamblea quedó enterada y se integró al expediente.

 

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

 

La Colegisladora remitió minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social; en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

 

La Presidencia de la Mesa Directiva informó a la asamblea que el pasado 15 de abril fue turnada directamente a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y a la de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Colegisladora remitió cuatro minutas más. Una con proyecto de decreto que adiciona un artículo 35 Bis a la Ley Nacional de Ejecución Penal, turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

La minuta que reforma los artículos 203 y 205 Bis del Código Penal Federal, turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

 

En tanto, la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y a la de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Además, el proyecto de decreto que adiciona un Capítulo III denominado: Desplazamiento Forzado Interno; al Título Decimoctavo, que comprende el artículo 287 Bis al Código Penal Federal, que fue turando a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Responden a acuerdos promovidos por senadores

 

Fueron recibidos once oficios de diversas dependencias con los que se da respuesta a acuerdos aprobados. Los documentos fueron remitidos a las y los promoventes.

 

Las comunicaciones pueden ser consultadas en la Gaceta electrónica, en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/2019_04_23/2430