Número-1750

  • Proponen expertos cambiar el marco jurídico para incorporar principios internacionales vigentes en la materia.
  • Se comprometen senadores a presentar iniciativa sobre el tema en breve.

La inadecuada extracción y uso del agua subterránea en el país vislumbra una compleja problemática en el futuro cercano, lo que compromete la seguridad nacional hídrica, señaló el senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.

Durante el foro “Agua subterránea en el contexto del cambio climático. Características ambientales, transfronterizas y legales”, explicó que el agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento en México. De hecho, precisó, representa más de 70 por ciento del agua utilizada en la agricultura, la industria y las ciudades.

 

Abundó que el agua subterránea es parte invisible de los otros componentes del ciclo hidrológico y del ambiente. “Ignorarlo, además de las formas inadecuadas de extracción, ha causado impactos ambientales negativos, desde la última mitad del siglo pasado.”

 

Y enumeró: Efectos nocivos para la salud de las personas, hundimiento de suelo, exclusión socioeconómica por la distribución del agua, desaparición de vegetación y manantiales, salinización y erosión del suelo, cambio en la calidad del agua extraída de pozos y desequilibrio de ecosistemas lagunares, entre otros.

 

Comentó que lo anterior muestra que existe una compleja dinámica de impacto socioambiental acumulativo que también se presenta en zonas transfronterizas, y que ha sido desencadenado por el escaso conocimiento en la materia.

 

Informó que el foro tiene la finalidad de debatir el tema para presentar, en el corto plazo, una iniciativa que incluya a las aguas subterráneas en el ordenamiento jurídico que corresponda, y así contribuir a la solución a una de las problemáticas que existen en el sector hídrico.

 

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, inauguró el foro y refirió que éste ayudará a difundir información acerca de las aguas subterráneas y su importancia para el país, así como la necesidad de legislar en torno a su conservación.

 

Se comprometió a presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones, junto con el senador Jara Cruz, una iniciativa que delinee un marco jurídico-legal adecuado “para este tema que ha sido olvidado”.

 

En su turno, José Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía de la UNAM, subrayó que la educación profesional del tema también ha estado detenida, a la par de la investigación, por lo que no sabe cuánta agua subterránea se tiene y cómo funciona. “No existen hidrogeólogos a nivel nacional”.

 

Consideró que debe cambiarse el marco jurídico para incorporar principios internacionales vigentes en la materia, como los sistemas de flujo, que contrasta con el balance hídrico que se utiliza a escala nacional.

 

Explicó que el 97 por ciento del agua nacional es subterránea y tres por ciento es superficial, por lo que cambios menores en la primera, afectará a la segunda. Sin embargo, menos del dos por ciento de los expertos en hidráulica, de la tecnología del agua, trabaja en aguas subterráneas, “cuando 76 por ciento del agua que tenemos, en términos de abasto, es agua subterránea”.

 

En el foro también se desarrollarán las mesas: “Características ambientales del agua subterránea”, “Implicaciones transfronterizas del agua subterránea” y “Repercusiones legales del agua subterránea”.

 

Participan representantes del Centro de Geociencias, del Colegio de Geografía y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, todas de la UNAM.