El senador Francisco Herrera León, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, llamó a senadores y diputados a que sumen esfuerzos en la construcción de una agenda de trabajo para generar acciones --de inmediato, mediano y largo plazo-- en torno al desarrollo de la región Sur-Sureste.

“Queremos establecer un grupo de trabajo, que si se integra a la brevedad, con esa misma brevedad estará en condiciones de impulsar cambios en el marco jurídico nacional y así sumarnos al esfuerzo que realizan los gobiernos estatales y federal en el impulso a la zona sur del país”, añadió.

El legislador expresó lo anterior durante la reunión en conferencia con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Comisión Especial Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-sureste de México de la Cámara de Diputados y escuchar las demandas de secretarios de Desarrollo Económico locales.

Aseguró que el Congreso de la Unión tiene un compromiso con esa región y “queremos aportar el mejor de nuestros esfuerzos para que esta idea se concrete en hechos de congruencia”.

Herrera León adelantó que en ese sentido el Senado está trabajando en una Ley de Migración bajo la óptica del respeto a los derechos humanos de quienes por necesidad se internan o transitan por nuestro país.

Sin embargo, refirió que no sólo se quiere ver el tema como de seguridad nacional o soberanías, “sino convertirlo en una ventana de oportunidad y no únicamente impulsar la legislación que no existe”.

Los secretarios de Desarrollo Económico de Campeche, Yucatán, Tabasco, Puebla y Chiapas, integrantes del Grupo Económico Región Sur-Sureste (GERSSE), demandaron a los legisladores apoyo para impulsar un corredor logístico, industrial y económico de la frontera sur.

Destacaron la necesidad de que en el camino del desarrollo regional del sur, se consideren temas como la inversión en infraestructura de comunicaciones y transportes, la seguridad fronteriza, la migración y el control fitosanitario de mercancías que ingresan al país.

Además, pidieron que sea el Senado quien medie y reúna a los gobernadores en una reunión de trabajo donde se planteen propuestas y se asuman compromisos sobre el tema.

Asimismo, el coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (FIDESUR), César Barrios Pacheco, presentó los resultados del Estudio para la creación de dicho corredor.

Ante ello, el senador Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, afirmó que ver al sur con un enfoque regional es muy valioso para la solución de problemas.

“Llegó el momento de que se cree la Ley para el Desarrollo Regional, como ley reglamentaria y traducir en normas jurídicas esta forma de actuar”, señaló.

Reconoció que “la parte más vulnerable de México está en el sur, llama más la atención y es más mediática la del norte, pero la parte más difícil de este país es la del sur”.

Cantú Segovia expresó que “en la medida en que los gobernadores de los estados sureños firmen convenios entre ellos para definir sus prioridades regionales, entonces habrá presupuesto. Si se aboga sólo por una entidad federativa va a ser muy difícil”.

El senador por Campeche, Sebastián Calderón Centeno, sostuvo que se hace indispensable el desarrollo económico, social y de seguridad en el sureste del país, para insertar a la región en los consorcios de los demás estados de la República.

La presidenta de la Comisión Especial Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-sureste de México, la diputada Sofía Castro Ríos, enfatizó que la parte presupuestal y legislativa son puntos clave en la denotación del desarrollo regional del sureste.

Finalmente, Claudia Iveth García, directora general de Comercio Interior y Economía Digital, de la Secretaría de Economía, expresó que existen proyectos, presentados por FIDESUR y GERSSE, identificados por esa dependencia para ser respaldados aunque Economía no tenga la capacidad de impulsarlo directamente.

En la reunión estuvieron presentes los senadores, Minerva Hernández Ramos, del PAN, Máximo García Zalvidea, del PRD, y Adolfo Toledo Infanzón, del PRI.

---oooOOOooo---