Número 1742

  • Necesaria, coordinación estrecha entre fiscalías locales y gobiernos estatales para enfrentar el problema.

El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado para apoyar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia, pues se trata de un tema que corresponde al Ejecutivo Federal, pero también a los gobiernos de los estados, a las autoridades de todos los niveles e, incluso, al Poder Legislativo.

Dijo que hay que combatir “una situación de inseguridad fuerte en el país”, que no es nueva y se ha agudizado hace 12 años. En este sentido, acotó, “cada quien debe hacer su parte”. El Gobierno de la República tienen una responsabilidad fundamental, los gobiernos de los estados tienen responsabilidad, los órganos legislativos también.

En entrevista, Martí Batres recordó que en esta Legislatura se han aprobado reformas constitucionales sobre extinción de dominio, nuevo catálogo de delitos graves y la Guardia Nacional, que tienen que ver con el tema de la seguridad.

Aunque al Congreso no les corresponde la parte operativa, agregó, debe generar los instrumentos normativos en los que se tiene que apoyar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia.

Recordó que esta pendiente el aval a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que presentó el Ejecutivo Federal, así como las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la emisión de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenciones.

“Son cinco asuntos en materia de seguridad que se tienen que resolver lo antes posible. Es urgente el tema y nos corresponden a nosotros colaborar en el terreno legislativo”, acotó.

A pregunta específica sobre el caso de Minatitlán, Veracruz, el senador destacó que es muy importante la colaboración de las fiscalías locales con los gobiernos correspondientes. “Desde mi punto de vista tiene que haber una coordinación estrecha” para enfrentar este problema.

“El gobernante tiene que rendir cuentas a la sociedad sobre la lucha contra la delincuencia. Pero si tiene un instrumento que trabaja en su contra será muy difícil que pueda rendir cuentas adecuadamente. Me parece que la fiscalía tiene que trabajar de cerca con el gobernante si no, no funcionan las cosas”, expresó.

0-0-0